null: nullpx
Denuncias

“Nos dijo que no habláramos español": hispana denuncia maltrato en una gasolinera de Arizona

Guadalupe López publicó en su página de Facebook dos videos que grabó en una estación de servicio de Tucson en la que una empleada le exige a ella y un grupo de amigos que no hablen en su idioma y les niega el servicio del baño.
20 Feb 2018 – 04:14 PM EST

TUCSON, Arizona. - Una mujer hispana denunció en su página de Facebook que junto a un grupo de amigos hispanos fueron víctimas de discriminación por la empleada de una estación de gasolina en Tucson, Arizona, que les pidió no hablar español en la tienda.

Guadalupe López es parte de un grupo en dicha red social llamado 'Fuerza Acción' en Tucson y este viernes 16 de febrero salieron para celebrar el Día de San Valentín.

“Andábamos celebrando el día de la amistad, entonces llegamos a esta gasolinera, riéndonos, haciendo barullo, pero tranquilos, y esta persona desde que entramos nos dijo bruscamente que nos calláramos”, relató López a Univisión Noticias.

Según su versión, la empleada de la gasolinera les dijo “cállense, aquí no es el party”. López mencionó que le contestó que no tenían por qué callarse dado que, como clientes, tenían derecho a conversar y usar el baño.

"Podemos negarle el servicio a cualquiera", dijo la empleada en inglés en el video.

“Ella nos aplaude y dice 'Se me van de aquí, no van a usar el baño o le hablo a la policía', entonces le dije que hablara porque no estábamos haciendo nada malo”, comentó López. “Nos dijo que no habláramos español porque él no entendía, refiriéndose al muchacho que estaba en el mostrador”.

En la publicación se observan dos videos donde la mujer está sosteniendo la puerta del baño y hace una llamada presuntamente a la policía. Los afectados afirman que ellos entendieron que dijo “brown people” (gente de color). Sin embargo, en el audio se entiende crowd of people (un grupo de personas).

La corporación Shell a través de un comunicado señaló que “el respeto es un valor central y es primordial proporcionar a todos los clientes un gran servicio. Nos tomamos este tema muy en serio. Hemos llevado a cabo una investigación y el asunto ha sido cerrado. Es política de la tienda proporcionar un servicio de calidad a todos los clientes”.

La compañía no dio a conocer el resultado de la investigación.

Vea también:




En fotos: El cómic que enseña cómo intervenir si presencias un ataque racista

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DenunciasDiscriminaciónArizonaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.