PHOENIX, Arizona – Más de 200 personas enfermaron de gastroenteritis en un lapso de unos tres meses por lo que pudo ser un brote de dos diferentes formas de norovirus que golpearon el Parque Nacional del Gran Cañón, según los CDC.
Más de 200 personas enfermaron en tres meses por brote de norovirus en el Parque Nacional del Gran Cañón
El brote, que duró alrededor de tres meses, le causó a por lo menos 222 personas síntomas como náuseas, vómito, diarrea severa que dura de uno a tres días, dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, escalofríos y deshidratación.

Al menos 222 personas enfermaron, indica un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El primer caso entre campistas se informó el 6 de abril; luego, 11 personas de un grupo de 28 viajeros presentaron síntomas similares a los del norovirus, e incluso algunas muestras dieron positivo a él.
Los síntomas del norovirus –que por cierto es altamente contagioso y que puede vivir en un baño por mucho tiempo, incluso inactivo—son náuseas, vómito, diarrea severa que dura de uno a tres días, dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, escalofríos y deshidratación.
Brote de norovirus, uno altamente contagioso y resistente
Se trata de un virus que se propaga al tocar superficies contaminadas, o a través de alimentos y bebidas. También puede propagarse de una persona enferma a otra sana.
Y al paso de las semanas, los reportes de personas que se enfermaban luego de visitar el parque fueron creciendo, lo que motivó que el Servicio de Parques Nacionales pidiera a los CDC iniciaran una investigación a finales de mayo.
Tres meses después, la misma arrojó que el brote podría provenir de distintas fuentes, pues en un foco encontró dos genotipos distintos con diferentes materiales genéticos.
El mayor brote documentado
El último caso se reportó el 17 de junio. Las cifras de que unas 222 personas se enfermaran durante tres meses indica que son más del 80% de los visitantes en ese lapso los que resultaron afectados.
“En unos 10 años no hemos visto algo que se parezca a este tipo de brote”, declaró en junio Jan Balsom. Y es cierto porque este es el mayor brote documentado de norovirus al interior del Gran Cañón.
Usar cloro y hervir el agua son medidas efectivas contra el norovirus.






