Los túneles en la ciudad de Nogales han quedado como las cicatrices del narcotráfico

Nogales se ha convertido para las autoridades en una capital de los narcotúneles. Sus calles han quedado marcadas por esa actividad criminal para trasladar a ambos lados de la frontera personas, drogas y armas.

Video Nogales: la capital de los narcotúneles

NOGALES, Arizona.- Para las autoridades de la frontera, Nogales se ha convertido en toda una capital para los narcotúneles. De los 230 descubiertos en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, más del 54% están en el sector de Tucson, 126; 118 en la ciudad de Nogales.

Los criminales se sirven de excavaciones producto de alguna obra como un drenaje o abren nuevos túneles de la nada. Por estos pasos, los criminales transportan drogas, armas o personas de un lado a otro de la frontera.

PUBLICIDAD

Los túneles, una ruleta rusa para los que pasan

Hay túneles “ofrecen las condiciones perfectas para que organizaciones criminales operen (…) Cuentan con una estructura firme y corre paralelamente por la frontera media milla hacia el oeste”, explica el oficial Christopher Brincoff, experto en narcotúneles y con 23 años de trabajo para la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson.

Brincoff dice que estas construcciones son “ un desafío psicológico, porque son un espacio muy pequeño. Y además quien los usa no sabe qué tan resistente es, si le caerá encima, si el aire dentro es suficiente para sobrevivir, si hay alguien más dentro o a dónde va”, comenta el oficial.

Univisión Arizona fue testigo de hoyos en paredes subterráneas para sacarle la vuelta a la reja divisoria entre Estados Unidos y México, para poder salir en la calle y hacer traslado de personas o narcóticos, o las dos.

Hay narcotúneles que miden menos de un metro

Jesús Vasavilbaso, oficial de la Patrulla Fronteriza, explica que hay túneles muy pequeños a través de los cuales los criminales pasan narcóticos. “Es muy peligroso porque son túneles muy rudimentarios. No tienen luz, ni agua, ni tampoco ventilación”, comenta.

Univisión Arizona fue testigo de un túnel sellado en octubre de 2009, que no medía más de un metro de alto y ancho. "Los críminales tratan de hacer un hoyo por el lado de esta pared para sacar la vuelta a la reja divisoria entre EEUU y México y poder salir en la calle en algún lado, para trasladar personas o narcóticos", explica Vasavilbaso .

PUBLICIDAD

Del mismo modo, explica que existen túneles destinados a la red pluvial, con compuertas que se abren solo ante el flujo de agua. Como por ejemplo, el cruce internacional de DeConcini, que conecta a México y Estados Unidos de manera subterránea, y que ha sido utilizado por décadas por el crimen organizado.

“En los tiempos de lluvia cuando el agua está corriendo por aquí las rejas se abren por el flujo de agua. las personas sabe que las rejas se abren y se aventuran para pasar por ahí y desgraciadamente hemos encontrado personas que mueren en ese intento”, cuenta Vasavilbaso.

De todos modos, las autoridades han instalado cámaras cercanas a estos pasadizos para alertarse cuando los criminales logran cavar uno nuevo.

Los narcotúneles, las cicatrices que quedan en Nogales

Como cicatrices en el cuerpo, la actividad criminal en esta zona ha dejado inumerables parches sobre el pavimento, que son narcotúneles que han sido clausurados en el pasado.

Ya en la calle en una sola esquina y a metros del muro fronterizo, Univisión Arizona pudo contar unos 6 parches de narcotúneles, entre ellos uno sellado el 23 de septiembre 2013. Y a pocos metros de este otras tres salidas parchadas de túnel usados por los traficantes.

El último narcotúnel en Nogales fue descubierto en octubre de 2020 y se convirtió en el 126 desde 1990. La Guardia Nacional Mexicana confirmó la entrada de este narcotúnel en su territorio y se decomisaron gran cantidad de drogas como cocaína, metanfetaminas y fentanilo. El oficial agrega que trabajando en conjunto entre agentes federales es como tratan de tomar controlar y frenar el tráfico de personas, armas y drogas en esta región fronteriza.

Te recomendamos