SCOTTSDALE, Arizona.- Con los números de coronavirus repuntando nuevamente en Arizona, Diana Prieto le hace un llamado a aquellas personas que han bajado la guardia. Luego que el estado reabrió en mayo, ella y su esposo comenzaron a salir a lugares públicos donde había mucha gente.
“No usamos máscara y nos contagiamos”, advierte hispana que bajó la guardia durante la pandemia
Diana Pietro y su esposo pensaban que el coronavirus era una gripe más hasta que ambos se contagiaron y él perdió la vida a los diez días de contraer la enfermedad. Después de haber perdido el amor de su vida, ella advierte que fue un error desestimar la gravedad de la pandemia.

“ Nosotros creíamos que no había peligro. Hicimos ese error de salir y no usamos máscara. Entonces allí nos contagiamos los dos, mi esposo falleció y yo estuve ocho días en el hospital. En 10 día, el coronavirus se lo llevó y ni siquiera me pude despedir de él”, cuenta Prieto, quien describe a su esposo como un hombre fuerte y trabajador.
Ella cuenta que, como muchas personas en la comunidad, desestimó lo grave de la pandemia y describe al coronavirus como “traicionero”.
“Nosotros creíamos que era como una gripa, jamás te imaginas que esa gripa o ese malestar te pueda matar”, dice Prieto.
Tras confirmar que Arizona está pasando por una segunda ola de coronavirus, el director del Instituto de Biodiseño, el doctor Josh Labaer, insta a la comunidad para que no baje la guardia, así como lo hizo Prieto y su esposo meses atrás.
“ La gente vio bajar los números en septiembre y posiblemente se confió. Quizás no usó la mascarilla todo el tiempo, comenzó a reunirse con otra gente. Y eso puede tener que ver con este aumento”, dice el doctor Labaer. “Ya hemos estado en el pico y sabemos lo que funciona para revertir la curva. Las mascarillas son extremadamente efectivas”, agrega.
Además de la efectividad de medidas para prevenir la propagación, también hay nuevos estudios sobre los “super spreaders” o super contagiadores.
“Ahora hay evidencia que indica que hay individuos que por razones que aun los científicos no logran entender, tienen la capacidad de infectar a un gran número de personas al mismo tiempo, pero son los responsables de los contagios”, dice el doctor Labaer.
Aunque vienen los festivos, expertos en salud pública recomiendan evitar reuniones familiares o con amigos de más de 10 personas.
“Entiendo que es muy difícil en el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, pero es necesario. Cuando hay un grupo de 30 personas juntas o más, la probabilidad de que alguien sea un súper contagiador es realmente alta”, advierte el director del Instituto de Biodiseño.
Aunque cada vez se sabe más del coronavirus, lo que aún los científicos no han logrado entender es por qué afecta de una manera tan fuerte a unas personas y otras no.
“Todavía me duelen las piernas. No sé por que me dio tan duro”, dice Prieto de las secuelas de la enfermedad. “ Hay personas que les da y no les pasa nada, pero tú no sabes que te va a pasar a ti, tú no sabes si tienes una condición que te puede afectar y morir”.










