Se quedaron esperando, los turistas mexicanos no cruzaron masivamente en la reapertura de la frontera

Han pasado más de 24 horas desde que se reabrió la frontera para viajes no esenciales y el flujo de visitantes no ha sido como se esperaba, las opiniones de los comerciantes están divididas.

Univision picture
Por:
Univision
Video Anticipan reactivación económica en Phoenix tras la reapertura de la frontera entre México y EEUU

TUCSON, Arizona. - El 8 de noviembre era el día esperado por los negociantes en la frontera para el regreso de los clientes mexicanos. Pero las cosas no salieron como se esperaban, una empleada limpiaba con esmero su negocio por primera vez después de casi 20 meses de cierre y los clientes no llegaron.

“Queremos que venga mucha gente y ahora no vino nada, a la vez estoy triste por que no hay gente”, dijo María Velez, este lune era su primero día de regreso al trabajo luego de un año de pandemia.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de estas tiendas vivieron situaciones similares, poca clientela en la reapertura, los que si vieron un cambio fueron dueños de gasolineras que desde primer hora recibieron a los clientes extranjeros.

“Muchas personas vienen y echan gasolina, aúnque no se queden en Nogales, si van a Tucson llegan y echan gas, se quedan en hoteles, y si se vio la diferencia”, dijo Daniel Araujo, propietario de una gasolinera en la ciudad fronteriza.

Aunque la afluencia mexicana fue poca, empleados de esta gasolinera aseguran que sus ventas incrementaron más del 50% tan solo en el primer día de reapertura.

“Bien ocupado, pero aquí andamos, mucho turista mexicano”, comentó Maritza López, trabajadora de gasolinera.

Uno de los clientes, Jesús Cordova dijo que en EEUU la gasolina es de mejor calidad por eso esperan cruzar para llenar su tanque “pues me rinde mucho la gasolina de aquí”, afirmó Cordova.

Arturo Garino, alcalde de Nogales, asegura que con la población flotante o mejor conocido como turismo, pre pandemia llegaban más de 100 mil personas en un día durante los días festivos, pero con el cierre parcial 30 negocios cerraron sus puertas.

“Muchos de ellos se fueron no se si van a volver de nuevo porque se llevaron toda la mercancía, estamos dispuestos a ayudarles a los dueños de las propiedades”, agregó Garino.

En el segundo día de la reapertura, decidimos llamar a tiendas de Nogales para medir el pulso de la afluencia de compradores y nos dijeron que prácticamente todo sigue como el lunes pocos clientes.

PUBLICIDAD

La esperanza es que este fin de semana entren miles de personas especialmente a comprar en las tiendas a un lado del muro, y esto podría ocurrir por el día festivo en México.

Esto te puede interesar: