TUCSON, Arizona. – La espera terminó, los puertos fronterizos reabrieron este lunes para permitir cruce de personas con visa de turista que ingresan a Estados Unidos para viajes no esenciales.
Reapertura: Mexicana cruza la frontera y va directo al panteón de una amiga que perdió en la pandemia
Gabriela Bohórquez cruzó con sus hijos a Arizona el primer día de la reapertura de la frontera para ir al cementerio y visitar el panteón de una amiga muy querida que murió y no pudo despedirse de ella.

Una de las primeras en cruzar fue Gabriela Bohórquez, ella cruzó con sus hijos luego de esperar por meses este día para cumplir con un compromiso. Ella quería visitar la tumba de una de sus amigas que murió y no pudo asistir al funeral para la despedida.
“Falleció una persona muy querida para la familia de nosotros y a mí lo que más me pudo fue no poder haber estado en su último adiós, entonces lo primero que quiero hacer es ir a llevarle flores”, dijo Bohórquez, luego de cruzar por la garita Morley, en el centro de Nogales.
Lo primero que hizo fue dirigirse al cementerio. “Ya es diferente, ya es diferente porque ya paso mucho tiempo, pero me quedo con los bonitos recuerdos”, afirmó y se le quebranta la voz.
Otros, como Annette, quien prefirió omitir su apellido, cruzó para ir de compras.
“Las cosas son de mejor calidad aquí y más baratas”, comentó la turista mexicana.
Beneficios económicos de la reapertura
El beneficio es indudable, entre 60 y 70% de las ventas del condado Santa Cruz son pagadas por el bolsillo de los mexicanos, según cifras de la Cámara de Comercio de Nogales.
Poco a poco fueron llegando, eran los turistas que por meses no pudieron cruzar hacer sus compras, casi todos traían sus documentos en regla, el pasaporte, la visa y el comprobante de vacunación, aunque no a todos se los pidieron.
Gilberto Carillo dijo que traía todos sus documentos y “nada me pidieron”.
A pesar de esto, el jefe del puerto fronterizo, Michael Humphires dijo que es un requisito para cruzar estar completamente vacunados contra covid-19.
Las filas de la media noche
A la 11:45 pm del domingo, el alcalde de Nogales, Arturo Garino, junto a otros funcionarios locales y estadounidenses les dieron la bienvenida a los primeros turistas en cruzar.
Garino confirmó a Univision Arizona que por lo menos el 3% de los negocios del centro de Nogales cerraron definitivamente debido a la crisis que generó para la ciudad fronteriza el cierre a los viajes no esenciales. "Algunos locales comerciales sobrevivieron como pudieron, pero esperan reponerse con los visitantes", sostuvo el alcalde.
Sin embargo, la llegada masiva que se preveía no ocurrió.
Las autoridades fronterizas tenían abiertas 6 filas y en la mañana la espera no superaba los 10 minutos.












