Imágenes de la NASA muestran al Lago Powell al 26% de su capacidad, su nivel más bajo desde 1960

Mientras el nivel del agua en el lago ha experimentado un descenso continuo desde 1980, las proyecciones de expertos en la materia no son optimistas: consideran que las entradas totales al Lago Powell sean solo el 62% del promedio anual.

Video Arizona seguirá enfrentando niveles extremos de sequía, aseguran expertos

PHOENIX, Arizona – El Lago Powell, el segundo mayor reservorio de agua de los Estados Unidos, se encuentra a apenas el 26% de su capacidad, su nivel más bajo desde que se llenó a mediados de la década de 1960, y la más clara muestra de ello son las imágenes comparativas compartidas por la NASA.

El Lago Powell está apenas al 26% de su capacidad; así lo muestran imágenes de la NASA

PUBLICIDAD

El Powell –un lago que se extiende a ambos lados de la frontera del sureste de Utah y el noreste de Arizona—es un componente clave del sistema de agua del oeste del país.

Imagen NASA.

Puede contener billones de galones de agua, pero apenas este lunes 22 de agosto, la elevación del agua de su superficie estaba más de 166 pies debajo de su capacidad total.

Ese nivel está apenas encima de la línea de elevación mínima para que las turbinas hidroeléctricas del lago generen electricidad de forma eficiente; un descenso podría conducir a una crisis energética que afectaría a millones de personas en el suroeste.

Mientras el nivel del agua en el lago ha experimentado un descenso continuo desde 1980, las proyecciones de expertos en la materia no son optimistas: consideran que las entradas totales al Lago Powell sean solo el 62% del promedio anual.

Sistema del río Colorado

La cuenca del río Colorado es administrada por la Oficina de Reclamación de Estados Unidos (USBR, en inglés) y otras agencias, para proporcionar energía eléctrica y agua a aproximadamente 40 millones de personas, particularmente en las ciudades de Las Vegas, Phoenix, Los Ángeles y San Diego.

El agua del río se asigna a los estados (incluidas las tierras tribales) y a México a través de leyes como el Pacto del Río Colorado de 1922.

Como el Powell, el Lago Mead para el 22 de agosto también estaba bajo: apenas al 28% de su capacidad. Todo el sistema del río Colorado tenía solo el 34%. Apenas en julio, la NASA mostró también imágenes del Lago Mead, considerado el mayor reservorio del país cuando está a plena capacidad.

PUBLICIDAD

Después de tres años de sequía intensa y dos décadas de sequía a largo plazo en el suroeste de Estados Unidos, los administradores federales del agua se han visto obligados a reducir la cantidad de agua que se repartirá a los estados alrededor de la cuenca del río Colorado en el año hidrológico 2023.

Bajo el embate de la sequía

Un anuncio del Departamento de Interior de EEUU hecho el pasado 16 de agosto indicó que Arizona recibirá un 21% menos de agua del sistema del río Colorado el próximo año; Nevada 8% menos y México un 7% menos.

La sequía tiene un gran potencial dañino, en perjuicio de cultivos, bosques, y distribución de alimento para el ganado; puede aumentar el riesgo de incendios forestales y, en términos generales, impacta de forma negativa a las economías.

Y aunque son parte natural del ciclo climático, a medida que la atmósfera de la Tierra sigue calentándose, se están volviendo cada vez más severas y frecuentes.

También te interesa

Video Phoenix recibe fondos millonarios para mejorar su infraestructura e invertir en transporte libre de emisiones de carbono