¿Cuándo vas a pasar otra vez? Ahorita, ya que te vayas: así es el cruce por el muro fronterizo en Nogales
Desde lo alto de una loma en el lado mexicano, los 'halcones' avisan a los migrantes si está despejada el área para que suban el muro fronterizo, esto ocurre al oeste del puerto de entrada Mariposa en Nogales, Arizona. En el lado estadounidense los agentes de la Patrulla Fronteriza esperan que salten para detenerlos.
Un día en la frontera de Nogales donde detiene un promedio de 100 inmigrantes indocumentados diariamente. La mayoría de ellos escalan el muro fronterizo.
PUBLICIDAD
2/6
Arriba de la loma, al lado de la antena, se observan tres hombres, se les llama 'halcones' o 'puntos', así son reconocidos por las autoridades fronterizas. Ellos a través de binoculares alertan a los migrantes del momento en el que no hay agentes migratorios para que escalen el muro fronterizo.
Paula Díaz
PUBLICIDAD
3/6
El alambre que fue instalado en el muro fronterizo durante la administración Trump lo han cortado en varias partes para saltar por esas áreas.
Paula Díaz
PUBLICIDAD
4/6
Este inmigrante saltó y corrió para meterse por unos túneles debajo del puerto fronterizo Mariposa en Nogales pero fue detenido por las autoridades fronterizas.
PUBLICIDAD
5/6
Uno de estos migrantes alcanzó a subir a lo alto del muro pero se enredó en el alambre, un agente lo estaba observando y él se regresó al lado mexicano.
PUBLICIDAD
6/6
Los inmigrantes se esconden en los arbustos o entre las barras mientras esperan que no haya agentes en el área, pero hay cientos de cámaras por donde los están observando. Un equipo periodístico de Univision Arizona habló a través del muro con un grupo que estaba a la espera que no hubiera agentes para cruzar.