El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE, en inglés) informó esta semana que se encuentra realizando “una exhaustiva revisión” sobre la muerte de Benjamín González Soto, un inmigrante mexicano de 36 años, quien murió bajo custodia después de ser transferido por la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa.
Muerte de inmigrante mexicano bajo custodia de ICE en Arizona está bajo una “exhaustiva revisión”
Benjamín González Soto, un inmigrante mexicano de 36 años, murió bajo custodia del ICE después de ser transferido por la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa. La agencia informó que realiza una "exhaustiva revisión".
Muerte de inmigrante mexicano bajo custodia de ICE, en "exhaustiva revisión"
El viernes, el hombre “colapsó y el personal médico del Complejo Correccional Florence de Arizona Central (CAFCC, en donde se encontraba) inició los esfuerzos para salvarle la vida, y contactó a paramédicos locales”, indicó un comunicado la agencia. Sin embargo, el hombre fue declarado muerto el 8 de julio por la madrugada.
“Está pendiente de realizar la autopsia para determinar la causa oficial de muerte”, añadió.
El ICE indicó que González fue arrestado por posesión de parafernalia para el uso de drogas y obstrucción de una vía pública. Según sus registros, el hombre había sido expulsado del país en dos ocasiones.
“Entre el 30 de junio y el 8 de julio, González permaneció detenido por el ICE, periodo durante el cual tuvo acceso a cuidado médico y servicios de salud”, aseveró.
Ya dio aviso
La agencia indicó que se informó del deceso a las autoridades consulares mexicanas, y destacó que las muertes bajo su custodia “estadísticamente, son extremadamente raras”.
También subrayó que a cada persona que es puesta bajo su custodia se le realizan exámenes de admisión médico, dental y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada; y una evaluación de salud completa dentro de los primeros 14 días.
El ICE concluyó el comunicado diciendo que tiene un compromiso firme “con la salud y el bienestar de todos aquellos bajo su custodia”, que realiza “una exhaustiva revisión de este incidente” y que con su “compromiso con el bienestar de todas las personas bajo custodia, gasta cada año más de 315 millones de dólares” para el cuidado de su salud.


















