PHOENIX, Arizona – El State Farm Stadium de Glendale, Arizona, es el sitio donde se realiza este domingo 21 de septiembre el Memorial en honor de Charlie Kirk, el activista cercano a Trump que murió el 10 de septiembre pasado, cuando recibió un tiro mientras participaba en un encuentro con estudiantes en Utah Valley University.
Memorial en honor de Charlie Kirk en Arizona: Lo que sabemos y lo que podemos esperar
La organización del Memorial en el State Farm Stadium está a cargo de Turning Point USA, cofundada por Charlie Kirk y cuya sede trasladó precisamente a Phoenix; el Valle en Arizona fue el sitio que Kirk eligió para vivir junto a su familia desde años atrás. Turning Point USA ha denominado este acto ‘Building a Legacy: Remembering Charlie Kirk’ (‘Construyendo un legado: Recordando a Charlie Kirk’).
La organización está a cargo de Turning Point USA, cofundada por Charlie Kirk y cuya sede trasladó precisamente a Phoenix; el Valle en Arizona fue el sitio que Kirk eligió para vivir junto a su familia desde años atrás. Turning Point USA ha denominado este acto ‘Building a Legacy: Remembering Charlie Kirk’ (‘Construyendo un legado: Recordando a Charlie Kirk’).
Por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este evento en Glendale tiene la clasificación SEAR-1, que es el mayor nivel de alerta que se otorga a eventos especiales, tales como el Super Bowl.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
A su vez, la policía de Glendale ha dispuesto controles de seguridad en los accesos del estadio State Farm, y medidas estrictas, como no permitir el ingreso con bolsas. Esta es, por cierto, la primera vez que en ese sitio se restringe el acceso con bolsos.
En las inmediaciones del estadio, así como en el estacionamiento, habrá limitaciones como calles cerradas y sitios en los que no se podrá estacionar, por lo que es buena idea tomar previsiones para trasladarse en el sitio, con tiempo.
Precisamente por cuestiones de seguridad, muchos datos precisos, por ejemplo, en cuanto a cierres viales, no han sido dados a conocer.
Restricciones al espacio aéreo
Los estacionamientos abren a las 7 de la mañana (no se permite estacionarse antes de esa hora). Las puertas se abren una hora después. Las personas que no puedan ingresar cuando se haya llenado el estadio, podrán ver el Memorial en el Desert Diamond Arena.
El estacionamiento es gratuito, pero limitado, por lo que los organizadores piden compartir vehículo. También, llamaron a los asistentes a vestir de los colores de la bandera estadounidense.
Se implementó una restricción total de vuelos que contempla más allá del estadio: abarca desde Sun City hasta Avondale. Los pilotos que infrinjan la norma podrían enfrentar acusaciones. Además, el gobierno de Estados Unidos podría utilizar fuerza letal si determina que una aeronave representa una amenaza.
Citados por el diario El País, funcionarios de varias agencias federales admitieron haber recibido el jueves 18 de septiembre un documento en el que les alertaron que se analizaban “varias amenazas de credibilidad dudosa” contra el evento.
Vale la pena mencionar que, un día antes, el miércoles, Erika Kirk asumió con votación unánime el cargo de consejera delegada de Turning Point USA.
Volviendo al tema de la seguridad, Moroni Méndez, oficial de información pública del Departamento de Policía de Glendale, aseveró: “ Esperamos que personas de todo el país, e incluso de todo el mundo, lleguen a este evento (…) Trabajamos en excelente colaboración con el Servicio Secreto, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona y otras agencias policiales locales y federales. Va a ser un lugar seguro. Todas nuestras unidades especializadas estarán desplegadas y listas para actuar. Contamos con nuestro equipo SWAT; contamos con drones”.

Por su parte, Katie Willcox, representante de relaciones públicas del estadio, aseguró: “Tenemos a los mejores trabajando allí, y estamos listos para el domingo”.
Se espera que asistan unas 100,000 personas, aunque la capacidad en el estadio ronda entre las 63,000 y las 73,000. El programa arranca a las 11:00 AM horas locales
Entre los oradores programados en el evento se encuentran el presidente Donald Trump, el vicepresidente J.D. Vance y varios funcionarios del orden federal.
Acuden también Erika Kirk, la viuda del activista; Marco Rubio, secretario de Estado y amigo personal de Kirk.
Un arrestado
Mientras se alista todo para el Memorial, la policía local informó la víspera del mismo que detuvo a un hombre en las inmediaciones del State Farm Stadium porque mostró “comportamiento sospechoso”.
El detenido fue identificado como Joshua Runkles. De acuerdo con el Servicio Secreto de Estados Unidos, el hombre estaba armado. Aseguró ser miembro de las fuerzas del orden que tienen autorización para participar en este acto, lo que se descartó más adelante.
Joshua Runkles fue detenido bajo cargos de suplantación de identidad y portación de armas en una zona prohibida.
Posibles protestas
Rachel Mitchell, fiscal del Condado Maricopa, afirmó que está al tanto de la posibilidad de que se registren protestas en las inmediaciones del State Farm Stadium, por lo que emitió un mensaje en el que se comprometió a defender los derechos de quienes decidieron protestar contra el Memorial, pero aseveró que rendirá cuentas toda persona que infrinja la ley.
“El domingo, miles de personas se reunirán en el Estadio State Farm para rendir homenaje; otros podrán expresas sus opiniones mediante protestas. Ambas son expresiones protegidas por la ley”, decía su mensaje.
Continuó: “Mi oficina defenderá los derechos de quienes acudan a dar su pésame o a protestar pacíficamente. Cualquiera que opte por infringir la ley, ya sea mediante violencia, destrucción de propiedad u obstrucción, será responsable”.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.












































