Phoenix, Arizona.-Mientras padres de todo el estado se debaten con el regreso a clases, un grupo de médicos y educadores de Arizona criticó la guía del Estado para reapertura de las escuelas a la que describieron como "inadecuada, incompleta e irresponsable”.
Médicos exigen mayor liderazgo estatal y más fondos para las escuelas para este regreso a clases
Según los doctores, es necesaria una estrategia unificada en todo el estado para poder enfrentar al coronavirus, así como mayor presupuesto en los planteles para que tomen las medidas necesarias para el regreso a clases.

“ Uno de los problemas de esa guía es que ofrece recomendaciones no mandatos, y en este momento se necesita una estrategia unificada en todo el estado porque el virus no discrimina”, advierte Christine Severance, madre y doctora familiar de Phoenix.
Según esta doctora, los lineamientos del gobernador no son suficientes para proteger a los estudiantes y el personal escolar, así como tampoco busca reducir las transmisiones de coronavirus en los colegios.
“Nuestro estado debe requerir el uso de máscaras, no que sea algo opcional, tienen que haber pruebas frecuentes, y solo reabrir las escuelas cuando el porcentaje de positividad las de pruebas sea menos de 5%”, explica la doctora Dionne Mills. “Hay que asegurarse que las escuelas tengan la financiación que necesitan para equipos de protección personal y otras medidas basadas en la ciencia y no en la política”.
En una nueva guía elaborada por este grupo de médicos y educadores, se recomienda:
- Exigir que los estudiantes y el personal usen máscaras en la escuela, excepto los estudiantes más pequeños.
- Exigir la prueba del coronavirus de todos los estudiantes, maestros y personal de la escuela varias veces durante el año escolar.
- Reabrir las escuelas al aprendizaje presencial solo cuando el porcentaje de positividad de las pruebas esté por debajo del 5 por ciento.
- Asociarse con agencias de salud pública para realizar esfuerzos de rastreo de contactos inmediato para identificar a los infectados, aislarlos y de esa manera prevenir brotes.
De acuerdo la Academia Americana de Pediatría, la tasa de casos de coronavirus en niños en Arizona es de 1,098 por cada 100,000.
Aunque los menores de edad continúan siendo una minoría entre los infectados a nivel nacional, cada día aumentan el número de niños que están resultando positivos.
“Si eres un padre que trabaja de casa y tienes niños que están haciendo la escuela virtual, es muy mucho trabajo y muy caos en la casa”, cuenta Erika Mendoza, madre de cinco hijos. Ella quiere que ellos regresen a clases presenciales, pero no está segura de que las escuelas están aún preparadas para lidiar con la pandemia.
Los maestros aseguran que ellos también quieren regresar a las aulas, pero muchos de ellos tienen miedo.
“ A las escuelas se les están pidiendo que hagan más con menos. Se les está dando más responsabilidades a los maestros y pretender que son expertos en áreas que no les corresponden. Como por ejemplo en la pagina 26 de la guía del Estado, el personal del colegio tiene que reconocer síntomas del coronavirus a pesar de que 40% de las personas son asintomáticas”, dice Devin del Palacio, miembro del Distrito Escolar Unificado de Tolleson.


























