Elecciones

Más votantes y menos colas en las primarias de Arizona

Con 724 puestos de votación la Oficina de Registro del Condado Maricopa superó la crisis de la elecciones de marzo donde decenas de personas tuvieron que esperar horas en línea para ejercer del voto.
31 Ago 2016 – 8:17 PM EDT

PHOENIX, Arizona. Inmigrantes que se hicieron ciudadanos recientemente, no perdieron la oportunidad de participar en las elecciones primarias de este día en Arizona.

"Agarro la boleta por correo pero me gusta llevarla hasta las urnas porque siento la satisfacción de votar”, dijo Nancy Herrera, quien voto por primera vez.

A diferencia de las elecciones de marzo pasado. los votantes no tuvieron que soportar largas filas después de que la Oficina de Registro del Condado Maricopa (ORCM) incrementara los puestos de votación.

Esta vez el condado dispuso de 724 centros de votación comparado a los 60 puestos en marzo.

“Todos los lugares de votación, están teniendo mucha participación y eso es algo que a nosotros nos gusta porque usualmente una elección primaria no tiene suficiente participación pero esta vez si los teléfonos están ocupados hay mucha actividad allá afuera”, dijo a Univision Leticia Castro, vocera de ORCM

A diferencia de las elecciones de marzo en esta ocasión cada persona debía ir al recinto asignado, no a cualquiera.

“Ahora nos dimos cuenta también que ya no podemos contar con nuestro plan solamente sino que tenemos que estar preparados por si pasa lo que paso en marzo que muchas más personas se presentaron en los centros de votación”, indicó Castro.

La vocera explicó que los votantes que recibieron la boleta por correo y no alcanzaron a enviarla podían dejarla en cualquier centro de votación antes de las 7:00 de la noche.

“Hemos visto todo más calmado, la gente está aprendiendo a votar temprano y ojala y tengamos una cantidad de votos fuerte”, aseguró Petra Falcón, directora de Promesa Arizona.

No obstante, en estas elecciones primarias está vigente la nueva ley estatal que entró en efecto el 6 de agosto, la cual prohíbe a voluntarios llevar a las urnas boletas de otras personas, lo que complica el trabajo de organizaciones promotoras del voto que buscan incrementar la participación latina.

El pasado mes de mayo, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó la ley que criminaliza a aquellos individuos que recolectan boletas electorales de otras personas para llevarlas a las urnas.

La nueva ley penalizará a voluntarios que quebranten las nuevas disposiciones hasta con una condena de un año en prisión y una multa de 150.000 dólares.

Falcón resaltó en la importancia de educarse acerca de los candidatos y no desestimar estas elecciones por ser primarias. “Hay puestos en la legislatura que se definen hoy”, enfatizó.

La directora de la organización, que promueve el voto, señaló que la Oficina de Elecciones de Maricopa les informó a las organizaciones que están trabajando para conseguir mayor participación de la comunidad que no aplicarían la ley en estas elecciones.

“La razón es que no tienen sistema para vigilar quien lleva las boletas, no hubo ningún esfuerzo para controlar esto”, dijo Falcón.

Más contenido de tu interés