"Uno por sus hijos está dispuesto a perder la vida": relato de madres que cruzan sin papeles a EEUU

Nueve indocumentados fueron detenidos tras cruzar la frontera en Arizona. Entre ellos venían dos madres solteras de Centroamérica que aseguran estar dispuestas a hacer lo que sea por darles un mejor futuro a sus hijos, incluso hasta morir.

Univision picture
Por:
Univision
Video Madres centroamericanas arriesgan su vida al cruzar la frontera y dicen que lo hacen por sus hijos

TUCSON, Arizona. - Un grupo de nueve indocumentados cruzó la frontera de Arizona por Sasabe y entre ellos venían dos madres centroamericanas que no se arrepienten de la peligrosa travesía y aseguran estar dispuestas a morir por darles un mejor futuro a sus hijos.

"Con esta pandemia, hasta el trabajo había perdido; por eso tomé la decisión de venirme...yo todo lo hago por mi hijo, porque es lo único que tengo. Uno por sus hijos está dispuesto hasta a perder la vida", dijo a Univision Arizona Kerin Yanseli Alemán, una inmigrante hondureña.

PUBLICIDAD

Alemán era parte de un grupo de inmigrantes que cruzó sin documentos la frontera y fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La mujer estaba dispuesta hacer lo que fuera para no regresar a su país, donde dijo que no hay oportunidades, por eso sintió que la única opción para salir adelante era venirse a EEUU.

Con ella venía otra madre de Guatemala, quien prefirió no ser identificada. Con claros signos de agotamiento y frustración en su rostro, luego de caminar por horas en el desierto y haber sido detenida, dijo que salió de su país el 12 de febrero y estuvo trabajando en México por un tiempo.

"Hace cuatro mees no veo a mis hijos, ellos están en Boston y mi hija me necesita", dijo la guatemalteca. Su hijo tiene 23 años y su hija 18.

Relató que, como madre soltera, decidió emigrar con sus hijos para buscar un mejor futuro. "Voy a pedir asilo, no tengo nada más en mi país", afirmó a minutos de ser detenida por la Patrulla Fronteriza cerca de Sasabe, un poblado al sureste de Tucson, por donde están cruzando cientos de personas, familias y niños no acompañados.

El miércoles 11 de agosto, las cámaras de Univision Arizona fueron testigo del rescate de un grupo de inmigrantes en el que venía una niña de 4 años con su madre.

Ellas son el rostro de miles de indocumentados que han cruzado la frontera en los últimos meses y que vienen buscando asilo a EEUU porque sus países no les ofrecen oportunidades para trabajar y seguridad, según sus argumentos.

Récord de detenciones


El gobierno de Estados Unidos registró más de 200,000 detenciones de inmigrantes el mes pasado en la frontera entre México y Estados Unidos, el número más alto registrado en 21 años, según las últimas cifras relevadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés).

PUBLICIDAD

Entre las 212,672 detenciones registradas en julio, se encuentran 18,962 menores no acompañados, otro récord histórico.

Según la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson que ha estado reportando desde junio entregas masivas de menores en el área de Sasabe y San Miguel, han detenido 15,000 menores en lo que va del año fiscal 2021.

En el grupo venían siete inmigrantes de México, una de Honduras y una de Guatemala. En el sector Tucson han detenido a más de 156,000 personas, lo que representa un incremento de más del 200% comparado con del año fiscal 2020 en el que se arrestaron 50,937.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas dijo durante su visita a Texas la semana pasada que la “crisis de la frontera es insostenible”, pero que el gobierno está trabajando en un plan para resolverla.

Esto te puede interesar: