Buscan a Luis Alberto Ambrosio Ávila, un inmigrante mexicano que desapareció en la frontera de Arizona

Luis Alberto Ambrosio, de 29 años, salió de Ecatepec, Estado de México, rumbo a EEUU el pasado 26 de abril. La última comunicación que tuvo su familia con él fue el 29 de abril cuando estaba en Sonoyta, Sonora, a punto de cruzar la frontera e iniciar la travesía por el desierto de Arizona.

Video Familia de Luis Alberto Ambrosio, inmigrante mexicano desaparecido en la frontera de Arizona, clama por ayuda para hallarlo

TUCSON, Arizona. - La familia de Luis Alberto Ambrosio Ávila, un inmigrante mexicano de 29 años que está desaparecido, clama por ayuda para saber qué pasó con él luego de cruzar la frontera de Arizona y no llegar a su lugar de destino.

Al ver un artículo publicado por Univision Arizona sobre el hallazgo de restos de inmigrantes en el desierto, una prima y un hermano de Luis Alberto contactaron a la cadena para contar su historia, porque temen que uno de ellos puede ser su ser querido.

PUBLICIDAD

Según su relato, el inmigrante salió de Ecatepec, Estado de México, el 26 de abril de este año, en busca de un mejor futuro, de lograr el sueño americano. Tomó un vuelo a Hermosillo, Sonora, y luego viajó en autobús siete horas hasta llegar a Sonoyta en la frontera de México y Arizona.

Luis Alberto les contó a sus familiares que al bajar del autobús varias personas lo abordaron ofreciéndole sus servicios para cruzarlo a territorio estadounidense, pero a la salida de la pequeña terminal lo esperaba un taxi enviado por el coyote que había contratado previamente y a quien, hasta ese momento, no conocía.

"En la terminal de Sonoyta, lo recogió un taxi que lo llevó a una casa de seguridad; desde allí él se comunicó, nos dijo que la casa estaba sola", contó a Univision Arizona Juana Ambrosio, prima del inmigrante desaparecido.

Aquella casa a donde llegó Luis Alberto estaba vacía, solo tenía algunos muebles viejos, una pantalla con el SKY vencido y un refrigerador con comida. Mientras esperaba allí indicaciones de su supuesto guía, la madrugada del 28 de abril llegó una pareja. Le dijeron que eran de Oaxaca y que ellos serían sus compañeros viaje, según el relato de la prima.

Ese mismo día por la tarde les entregaron a todos galones de agua, comida enlatada y una vestimenta de camuflaje. Al siguiente día partirían para el norte.

Inicia la travesía de Luis Alberto Ambrosio hacia Arizona

Entre varias opciones que le dieron para hacer su viaje al norte, hubo una que le llamó la atención a Luis Alberto porque el costo era el más bajo: 6,700 dólares. Además, se suponía que era la más confiable porque era recomendado por un familiar. Esto a diferencia de otros que cobraran de 10,000 a 15,000 dólares, detalló Juana.

PUBLICIDAD

Después de algunas llamadas e intercambio de mensajes, contó Juana, el coyote elegido le aseguró a Luis Alberto que era un viaje confiable y que todo era seguro. Solo que se tenía que enviar un anticipo de $1,200 dólares. El monto restante lo pagaría luego de entregar a Luis con un familiar que lo esperaba en EEUU.

Las promesas del coyote empezaron convertirse en una pesadilla para Luis Alberto y su familia a partir del momento que él salió de la casa de seguridad en Sonoyta para iniciar la travesía por la frontera.

El 29 de abril, a las 5 pm, les envió un mensaje a sus familiares y les pidió que rezaran por él.

Su plan, al llegar a Estados Unidos, era buscar un empleo para ayudar a su madre y a su familia. Quería trabajar cinco años, ahorrar para poner un negocio en México y regresarse, según contó a Univision Arizona Pedro Ambrosio, un hermano del inmigrante, quien desde hace dos meses busca información de él.

"El 29 (de abril) nos dijo que le habían ordenado apagar el celular por cuestiones de seguridad, para que no fueran monitoreados", contó a Univision Arizona Pedro Ambrosio, hermano del inmigrante.

Luego de cuatro días sin información de Luis Alberto, el martes 3 de mayo la familia, preocupada y desesperada, tomó la decisión de marcarle al 'guía' para saber qué estaba pasando. Después de varios intentos, finalmente les contestó y les aseguró que el muchacho se encontraba bien, que solo faltaban dos días para llegar al lugar donde los iban a recoger.

El sábado 7 de mayo, la familia recibió otra llamada del 'guía' para informarles que la noche del jueves 5 de mayo Luis Alberto había decidido no caminar más porque se encontraba cansado y quería dormir.

PUBLICIDAD

En esa llamada, el coyote les dio el número de teléfono de la pareja que viajaba con él para que los llamaran y supieran de ellos lo que había ocurrido.

"Hablé con ella, solo me dijo que intentaron ayudarlo cargando su agua, que estaba muy cansado, de hecho, (dijeron) que en cada punto que se paraban comía y dormía, que les dijo que estaba cansado y que se iba a entregar a migración", contó Pedro.

Pero, al parecer, "el coyote le quitó el teléfono para que no llamara al 911, entonces no pudo hablar".

La familia pide ayuda para encontrar al inmigrante desaparecido

Pedro Ambrosio comentó que contactaron al Consulado de México en Tucson y a los grupos de búsqueda, Águilas del Desierto, Paralero 31 y Capellanes del Desierto, entre otros.

"Lo que nos dicen los grupos es que los coyotes mienten de dónde los dejaron. A nosotros nos dijo que lo dejaron por el cerro Chuichu, supuestamente cerca de Casa Grande, entre la milla 133 a la 136 poco antes de la carretera 8", mencionó Ambrosio.

"Donde lo dejaron es una zona restringida, de la reserva indígena".

La familia en medio de la desesperación, incertidumbre y angustia ha buscado por Internet cómo es el recorrido por esa área.

"He visto que pueden caminar de 9 a 15 días por el desierto. No sabíamos eso... lo supimos después. De haberlo sabido antes, no lo dejamos ir", contó Pedro.

El hermano de migrante desparecido dice que buscó ayuda en la Secretaria de Relaciones Exteriores en Ciudad de México. Les entregó la cartilla militar de su hermano para que cotejaran las huellas dactilares con los centros de detención, pero no encontraron nada.

PUBLICIDAD

El caso también fue reportado al Programa Migrante Extraviado de la Patrulla Fronteriza.

Brigadas de búsqueda y recuperación de inmigrantes en Arizona

La brigada Capellanes del Desierto indicó que tienen varios casos de migrantes que se quedaron en el camino, muchos de ellos dentro de la Reserva Indígena de los Tohono O'odahm.

"Para iniciar una búsqueda necesitamos una ubicación, lo más precisa que se pueda, o las coordenadas", dijo a Univision Arizona Oscar Andrade. Esto teniendo en cuenta que son cientos de millas en el desierto que los voluntarios no pueden recorrer y deben ir a lugares con la información más exacta.

Si eres mexicano y tienes un familiar perdido en el desierto de Arizona puede comunicarse con el Centro de Atención y Asistencia a Mexicanos (CIAM). Si eres de otra nacionalidad comunícate con tu consulado.

Te puede interesar: