Nueva ley en Arizona dará protección de por vida a víctimas de abuso sexual y delitos graves

La ley, que entrará en vigencia el 24 de septiembre, llevará el nombre de Kayleigh Kozak, una madre de familia arizonense que luchó por últimos dos años para que el estado aprobara dicha legislación.

Video “Ley Kayleigh” garantizará protección de por vida a víctimas de abuso sexual en Arizona

PHOENIX, Arizona. - Arizona se une a Wisconsin como los únicos estados a través de la nación que contaran con una ley que otorga protección de por vida a víctimas de abuso sexual y delitos severos. La ley llevará el nombre de Kayleigh Kozak, madre de familia y arizonense que por últimos dos años lucho para que el estado aprobara dicha legislación.

“El día más doloroso de mi vida ahora ha florecido, los esfuerzos por fin dieron fruto no solamente para mí como víctima de abuso sexual, sino para todo individuo que cayó en las manos de su agresor,” dijo Kozak en entrevista con Univisión Arizona. Ella contó la desgracia que la llevó a luchar por la ley en Arizona que otorgará protección de por vida para aquellos que fueron abusados sexualmente o fueron blanco de delitos graves.

PUBLICIDAD

Durante su niñez, Kayleigh Kozak fue abusada sexualmente por el entrenador de futbol, según su testimonio. En el 2020, recibió una llamada del oficial supervisando el caso dejándole saber que su agresor ya no estaría en libertad condicional.

Desde entonces, Kozak y la representante estatal Sine Kerr presentaron ante el senado el entonces proyecto de ley SB1412, mismo que ya es una realidad y entrará en vigor a partir del 24 de septiembre.

La ley otorga protección de por vida a las víctimas cuyos agresores serán declarados culpables a partir del 24 de septiembre.

La lista de delitos que califican incluye:

  • Asesinato en primer y segundo grado
  • Homicidio involuntario
  • Asalto o agresión que resulte en lesiones físicas graves o que haya involucrado el uso de un arma para amenazar a la victima
  • Abuso sexual
  • Robo armado
  • Incendio provocado

Si el agresor intenta acercarse o comunicarse con la víctima, así sea através de las redes sociales u otra plataforma en línea, la consecuencia podría conllevar hasta tres años de libertad condicional y seis meses de cárcel por cada interferencia con el procedimiento judicial.
“Y para las personas que fueron víctimas en el pasado antes de que la ley entrara en vigor, la corte suprema de Arizona tendrá un formulario en la página web por si alguna persona quiere acceder a esta ley, tenga el acceso a esta restricción. [Los casos] pueden irse años atrás,” agrego Karla Navarrete, portavoz de la Fiscalía del condado Maricopa.

PUBLICIDAD

Víctimas de casos anteriores tendrán que presentar evidencia de una orden de restricción emitida antes de solicitar la protección de por vida. El estatus migratorio de la víctima no será una prohibición al solicitar el benéfico. Comuníquese con a fiscalía al (602) 506-3411 si requiere asistencia para encontrar y llenar el formulario.

Esto te puede interesar: