GLENDALE, Arizona – En enero de 2025, la familia León Coria, detalla Reuters, decidió salir de Arizona voluntariamente, ante el temor de ser deportados y perder las pocas pertenencias que había ganado durante su estancia en Estados Unidos.
Familia León decide volver a México por temor a deportación y pierden todo al cruzar la frontera
Llegaron a EEUU de manera legal, con una solicitud de asilo. Sin embargo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca suscitó en ellos tal temor, que decidieron volver a su natal Uruapan, de donde habían salido para ponerse a salvo de la violencia. Pero no contaban con lo que les iba a pasar apenas cruzando la frontera.
Se habían mudado a Glendale tras huir de la violencia en Uruapan, Michoacán. Ella limpiaba casas, mientras él trabajaba en jardinería. Y aunque entraron de manera legal a Estados Unidos con una cita de asilo, les preocupaba perderlo todo.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí: https://whatsapp.com/channel/0029Vau2jua7YSd3BcMal50l
Tras el triunfo de Donald Trump en las urnas, la familia León Coria decidió volver a México
Sonia Coria recuerda: “ Empezaron a (decir) que, si ganaba Trump, iba a echar a todos los ‘ilegales’, a los que tuvieran asilo político y que los iba a sacar sin nada. Y pues nosotros dijimos ‘no tenemos todavía nada pero ‘de perdis’ (de perdida, por lo menos) la camioneta y si nos la quitan, pues ya es algo’", señaló la mujer en una entrevista con Reuters.
“Íbamos, y a veces como pues no teníamos así mucho dinero, íbamos y ya ve que allá tiran muchas cosas, íbamos y juntábamos y ya teníamos cositas. Ya luego supimos que ya ganó (Trump) y dijeron que a partir del, creo que del 20 de enero, que iban a empezar a sacar a todo el mundo, que tuviera papeles, no tuviera papeles, fuera de asilo, que a todos los iban a sacar.
“Entonces nosotros dijimos: ‘Pues hay que irnos, ¿a qué nos esperamos, a que nos saquen y no nos llevemos nada?
Influenciados por la deportación de un vecino y el consejo de un abogado del consulado, quien dijo que su caso de asilo era débil, el 19 de enero de 2025, decidieron cruzar de regreso a México por Nogales. Ellos traían consigo sus pertenencias y una camioneta F-150. Esperaban que sus ahorros les ayudaran a empezar de nuevo.
Notas Relacionadas

Alistan en frontera de Arizona nuevo sitio donde militares podrían detener migrantes
La pesadilla que fue cruzar la frontera de regreso a México para la familia León Coria
Según contaron a Reuters, en la frontera mexicana les decomisaron todo. Fueron acusados de contrabando por no poder comprobar la propiedad del vehículo y las autoridades mexicanas les confiscaron sus ahorros.
“Y le dijo a mi esposo: ‘Pues mire, señor, si no coopera, lo vamos a meter al bote’. Mi esposo regresó y le dijo: ‘¿Por qué, si no estaba haciendo nada malo?’ Y ya le dijo que porque él no era americano, que porque había entrado por asilo, y que no se podía llevar nada de Estados Unidos para acá. Y que él estaba traficando carros americanos”.
Sin auto ni dinero, quedaron varados. Voces de la Frontera y la Organización No Gubernamental (ONG) Salvavisión les brindaron asistencia para llegar a Michoacán, en donde comparten casa con la madre de Sonia.
Mientras él ahora recolecta basura, sus hijos, Naomi y Carlos recuerdan con nostalgia su vida en Estados Unidos.
“ Nos daría gusto regresarnos (a Arizona), pero como fuimos por asilo político, pues ya no podemos. Y ya ve que los ‘coyotes’ cobran muy caro, y ahorita así como dinero, presupuesto para ir mi familia, pues no tenemos. Entonces hay que echarle ganas aquí o a ver qué pasa”.
La familia León Coria quedó fuera del sistema migratorio estadounidense. México les impuso multas por el vehículo y, tras todo su trabajo en Estados Unidos, su regreso fue sin nada. Sonia, Carlos y sus hijos ahora enfrentan un futuro incierto en su ciudad natal.
Notas Relacionadas

Lista de organizaciones que brindan ayuda a inmigrantes en Arizona
Como llevar tus cosas de manera legal de Estados Unidos a México
Existen mecanismos para que las familias que buscan regresar a México puedan importar de manera legal tanto su vehículo como sus pertenencias.
Para importar un auto de forma permanente desde Estados Unidos a México se necesita cumplir con normas del SAT, contratar a un agente aduanal, presentar documentos específicos y pagar impuestos.
Para obtener información detallada sobre cómo hacerlo, puedes dar clic en este enlace.
Mientras que cualquier persona mexicana que decida regresar a casa, desde cualquier parte de los Estados Unidos puede llevar consigo sus pertenencias sin pagar impuestos, gratis y sin intermediarios. Para revisar la información detallada, puedes dar clic en este enlace.
Incertidumbre para quienes vuelven a México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirma que el gobierno que encabeza está “manteniendo los centros de atención en la frontera norte (y) fortaleciendo para que (los mexicanos que vuelven) no sean sujetos a ningún acto de corrupción por parte de aduanas o de inmigración (…) y, al mismo tiempo, fortaleciendo toda la atención consular”.
Alonso Hernández, del Colegio de la Frontera Norte, detalla: “Quienes sean ‘ilegales’ no pueden permanecer en ese país. Es un mensaje muy, muy fuerte a sabiendas pues de posiciones que hay por ejemplo de grupos defensores de derechos humanos contra este tema de la ilegalidad y la ´objetivación´ de las personas a través de considerarles de esta forma.
“Entonces, la estrategia, desde mi perspectiva, no solo está muy bien pensada, sino que está decididamente enfocada en cubrir diferentes aspectos que hagan frente a la presencia de personas sin documentos en los Estados Unidos”.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.











