Legalización de la marihuana en DC tiene camino largo por recorrer, reconocen organizaciones

So bien el indulto presidencial a condenas por delitos de marihuana es un avance, organizaciones que abogan por su legalización exponen el camino a recorrer y evitar que su consumo se criminalice.

Video "Tenemos mucho trabajo por hacer": organizaciones analizan perdones a condenas por posesión simple de marihuana

Ante el anuncio de que el presidente Joe Biden realizará una serie de reformas a la penalización por la posesión y uso de la marihuana en el país, representantes y organizaciones en el Distrito de Columbia reconocen que es un paso adelante en un largo camino hacia su legalización.

Esta medida perdonaría a aproximadamente 6,500 personas a nivel nacional, incluyendo residentes de DC que hayan sido penalizados en la corte superior.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los parámetros actuales, este indulto presidencial beneficia a pocos en el país, pero el verdadero cambio se lograría si se remueve la clasificación de la marihuana como una sustancia controlada de alta categoría.

El Departamento de Justicia informó que esto no borraría los historiales criminales, pero sí le regresaría a los beneficiarios ciertos beneficios como votar, así como procurar un empleo, vivienda y educación.

'Tenemos mucho trabajo por hacer'

Biden pidió a sus departamentos federales que analizaran la clasificación de la marihuana. ya que bajo la ley de sustancias controladas, la marihuana está bajo categoría 1 a la par con la heroína, éxtasis y la droga sintética del LSD.

Al reducir su categoría, también bajaría la severidad de la penalización, incluso podría alcanzar un nivel de legalización.

Organizaciones aplauden estas medidas, pero reconocen que aún existe mucho trabajo para beneficiar a las personas que sufren los efectos de la guerra contra las drogas y las penalizaciones desproporcionadas.

“Necesitamos ver que esta droga sea desclasificada, necesitamos entender que esto solamente afecta lo que ya ha pasado y no detiene que sucedan nuevos arrestos, no la cambia de ser una droga de clasificación 1, no saca de la prisión a ninguna persona a lo largo del país que actualmente está lidiando con una condena por cannabis. tenemos mucho trabajo por hacer”, expresó Toi Hutchinson, directora ejecutiva del Marijuana Policy Proyect.

PUBLICIDAD

El panorama legal de la marihuana en DC

Desde 2014, en DC cada residente mayor de 21 años puede poseer hasta 2 onzas (56.7 gramos) de marihuana.

“Si recibe cargos acerca de posesión de marihuana y se le condena, eso tiene sus consecuencias en el lado de migración. Lo peor que puede pasar es que pueden terminar bajo custodia de la Policía y luego en la custodia de ICE para iniciar un proceso de deportación“, expresó Andrea Rodríguez, abogada de inmigración.

Para un residente con green card, estas faltas pueden afectar su eventual proceso de naturalización, al considerarse que no es de buen carácter moral.

Para que no se afecte ningún trámite migratorio por un antecedente de posesión de marihuana, debe haber cambios en las leyes federales, añadió Rodríguez.

“Bajo los ojos de Inmigración, la posesión de marihuana siempre se va a considerar como ilegal hasta que la ley federal cambie y eso no ha sucedido hasta ahora”.

Al no tener rango de estado, el Distrito de Columbia no puede perdonar delitos relacionados con la marihuana y depende de disposiciones federales para este efecto.

Con información de Luis Pablo Hernández.

También te puede interesar