CHANDLER, Arizona.- Mientras arranca la segunda semana del plan de vacunación contra el coronavirus en Arizona, expertos y funcionarios de salud se sienten optimistas que es el principio del fin de la pandemia. Pero en medio de esta vacunación descrita por ellos mismos como “histórica”, hay personas que aún temen vacunarse.
Vacunas contra el coronavirus: realidad vs. ficción
Las teorías de conspiración siguen propagándose en las redes sociales tan rápido como el mismo coronavirus. Un epidemiólogo del sistema de salud Dignity Health AZ asegura que ninguna de esas teorías tiene fundamentos y que la comunidad se vacune cuando le toque su turno es parte de la inmunidad colectiva.
“Esta es una vacuna nueva porque está usando solo un pedazo de material genético para activar el sistema inmunológico. Las vacunas tradicionales tienen usualmente un virus completo, un virus que está muerto o debilitado”, explicó a Univision Arizona el doctor Omar González, infectólogo y epidemiólogo del sistema de salud Dignity Health AZ. “En esta vacuna, el material genético hace que la célula humana produzca la proteína S que es muy importante para el desarrollo de la inmunidad, para que se produzcan anticuerpos”.
A diferencia de lo que muchos creen, la tecnología usada para el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna tiene años en desarrollo.
“La utilización de pequeñas partículas genéticas ha estado en práctica por más de cinco o 10 años y esa es la base de estas vacunas. No se han eliminado los pasos de seguridad para su creación y las fases de las pruebas, como decimos no se han cortado caminos”, aseguró el doctor González. “La velocidad con la que se ha hecho es porque es una tecnología nueva y la ciencia ha avanzado bastante”.
Ambas vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) tienen más de 90% de efectividad y no tienen efectos secundarios graves.
“Las alergias son unos casos muy raros que pueden ocurrir con cualquier tipo de vacuna, medicina o inyecciones. A las personas que desarrollan alergias severas, hay manera de revertirlas”, explica el epidemiólogo. “La mayoría de las personas experimentan efectos secundarios menores que pueden ser tratados con Tylenol, o algún tipo de medicamento similar.”
La vacuna es parte fundamental para la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, hay personas que temen vacunarse y creen en las teorías de conspiración que circulan por las redes sociales.
“Yo no soy científica, no soy médico, no sé nada de medicina, lo único es que tengo es un poco de sentido común y mi sentido común me dice que no sé si primero fue la vacuna o primero fue el virus, lo que sí sé es que ellos, me refiero a los grandes poderes de este mundo, hicieron este caos”, dijo Ana Daniela Gutiérrez, quien cree que el virus fue creado por el gobierno que según ella busca controlar a la población.
El virus y las teorías de conspiración
A lo largo de 2020, las teorías de conspiración se han propagado tan rápido que el mismo coronavirus. Pero el infectólogo y epidemiólogo del sistema de salud Dignity Health AZ asegura que no tienen base.
Una de las más populares es que esta nueva vacuna genética cambia el ADN de la persona.
“ El ARN es el ácido ribonucleico, no cambia el ADN. Es un material que es eliminado en aproximadamente dos meses. No hay data de que cambia el ADN bajo ninguna circunstancia”, explicó el doctor González.
También se volvió viral en las redes, la teoría de conspiración que asegura que la pandemia fue una excusa para implantar un microchip para rastrear a la persona vacunada.
“Definitivamente eso es una teoría de conspiración, la vacuna contiene material genético el ARN mensajero y tiene componentes químicos para mantener la estabilidad de la vacuna pero no existe eso que dicen de un microchip”, desmientió.
El doctor González fue uno de los primeros en ser vacunados contra el coronavirus en el centro de vacunación de Dignity Health AZ que se activó este lunes en Chandler.
“Es muy importante que nuestras comunidades tomen esto en serio. Realmente le recomiendo que se vacune cuando le toque su turno, es la manera como en conjunto podemos combatir el coronavirus”, dijo el doctor.
Al vacunarse tiene en sus manos la opción de proteger su salud y la de sus seres queridos, así como ser parte de la solución para ponerle fin a la pandemia a través de la inmunidad colectiva.







