null: nullpx
Frontera EEUU México

Largas filas de casi 20 horas para cruzar a EEUU en los puertos fronterizos de Nogales

Cientos de personas permanecen en sus vehículos después de pasar el fin de semana largo en México. El gobierno tiene cerrada parcialmente la frontera hasta el 22 de junio y ha pedido limitarse a viajes esenciales.
26 May 2020 – 02:59 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El cruce por los puertos fronterizos de Nogales tiene una espera de casi 20 horas, según reportan medios mexicanos y usuarios en redes sociales. Cientos de personas permanecen en sus vehículos después de pasar el fin de semana largo en México.

El gobierno tiene cerrada parcialmente la frontera hasta el 22 de junio y ha pedido limitarse a viajes esenciales.

El regreso de los viajeros a Estados Unidos inició el lunes alrededor de las 4:30 p.m. cuando se empezaron a formar filas en las garitas Mariposa y DeConcinni, muchos tuvieron que pasar la noche en la frontera.

A través de las cámaras que tiene instaladas el gobierno de la ciudad de sonora y que se pueden ver en este enlace se observan largas filas.

Con la crisis del coronavirus las autoridades fronterizas realizaron cambios en sus horarios, CBP tiene menos oficiales trabajando en las garitas que han sido asignados a otras labores. Solo algunas líneas están abiertas.


“Hubo como tres carros que se quedaron sin gasolina, y la gente andaba con botellas de dos litros poniendo gasolina en los carros”, dijo a Univision Noticias Steve Celaya, un residente de Tucson que llegó a la garita Mariposa el lunes alrededor de las 4:30 p.m. y cruzó este martes casi al medio día.

Cuando ese puerto fronterizo cerró a las 8:00 p.m., como lo viene haciendo desde que inició el cierre parcial de la frontera, tuvo que moverse a la garita DeConcinni y empezar de nuevo la línea por eso dijo que tardó 20 horas en cruzar.

“No hemos comido nada, solo unas botellas de agua que teníamos y papitas que traía mi hijo pero ya casi comemos en cuanto crucemos”, contó Celaya a Univision Arizona mientras permanecía en la línea esperando su turno para cruzar a EEUU.

A través de un comunicado CBP dijo a Univision Noticias que después de la orden del presidente Donald Trump de extender temporalmente las restricciones de viaje por la frontera entre Estados Unidos y México, el puerto de Nogales está operando con una reducción en las líneas y continúa haciendo cumplir las restricciones para viajes esenciales.

"El puerto constantemente monitorea el tráfico y abre líneas adicionales si los recursos se los permiten", señala el comunicado de CBP.

En la aplicación que tiene Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Wait Times para informar del tiempo de espera en los puertos de entrada de Canadá y México reporta que en las garitas de Nogales la espera es de 300 minutos y sale en rojo.

Esto te puede interesar:


Largas filas para el ingreso al país en los puertos de entrada en Nogales, Arizona

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés