null: nullpx
Deportaciones

La familia de un guatemalteco detenido por ICE pide que le otorguen asilo en México

Juan Roberto De León, de 35 años de edad, se presentó a las oficinas de ICE para una revisión de su caso y fue arrestado. Se encuentra detenido en Florence, Arizona, a la espera de ser deportado a su país.
7 Mar 2017 – 6:53 PM EST

PHOENIX, Arizona. - La familia de un inmigrante guatemalteco que fue arrestado cuando se presentó a las Oficinas de Control de Inmigracion y Aduanas (ICE) en Phoenix para una revisión de su caso, le piden al gobierno mexicano que le otorguen asilo.

Juan Roberto De León, de 35 años de edad, se encuentra detenido en el centro de detencion de Florence, Arizona, mientras espera la deportación a su país.

De León emigró en 1990 cuando tenía 8 danos de edad, según su familia, es un hombre trabajador y responsable que tuvo problemas legales en el 2012 cuando fue detenido en su lugar de trabajo por presentar documentos de otra persona.

“Él se presentó a un chequeo con ICE el 1 de marzo como siempre lo hacía desde que lo dejaron libre bajo una fianza el 2013 y ahora nos dicen que lo van a deportar es hasta el momento lo que sabemos”, dijo Verónica De León, hermana del inmigrante detenido durante una conferencia de prensa organizada por el Movimiento Puente.

La hermana recordó que llegó a Estados Unidos siendo un niño.

“Fue traído por una tía mía, desde que mi madre murió lo crié como un hijo, fue a la escuela, no tenía ningún record criminal. Él siempre ha estado a mi lado, me ha cuidado porque soy una persona enferma. Para mí es muy difícil ver que este gobierno está separando familias”, prosiguió Verónica.

La hermana afirmó que cuando fue arrestado en el 2012 estuvo recluido por un año en el centro de detención de Eloy y fue liberado después de pagar una fianza.

"Quiero decir, es mi roca, lo hizo todo para mí y ahora no sé qué hacer", comentó Amber López, la prometida de De León.

Miembros de la familia hicieron una inusual petición, pidieron que lo deporten a México porque su vida corre peligro si regresa a Guatemala y tratarán de obtener asilo en el país azteca.

“El no conoce [Guatemala], el gobierno de Guatemala está muy mal, yo quisiera que le dieran un asilo en México para estar más cerca de él, llevarle a los niños”, dijo Verónica.

Las autoridades migratorias y consulares indicaron que los inmigrantes centroamericanos son repatriados a sus países de origen en vuelos semanales.

A través de un comunicado, ICE confirmó que De León- Segura se encuentra detenido por una orden de deportación emitida por un juez de Inmigración en el 2013. Agrega que la base de datos indica que León Segura tiene dos delitos menores desde noviembre del 2013 y una condena por un delito grave de diciembre de 2012 por suplantación de identidad.


Vea también: Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes, en la era Trump

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DeportacionesLocal

Más contenido de tu interés