La Avenida 27: un sector donde la droga encontró su nido y una comunidad pide ayuda

Cada año, al menos 7,400 personas se añaden a la lista de indigencia en el condado Maricopa, según el más reciente estudio emitido por Phoenix Rescue Mission.

Video Indigencia y drogas, parte del corredor de la Avenida 27

PHOENIX, Arizona. – Un área de la Avenida 27 se ha convertido en el foco de la delincuencia, la prostitución y la venta de droga, desamparados llegan para buscar un lugar, instalar su carpa y convertir ese espacio en su hogar.

Cada año, al menos 7,400 personas se añaden a la lista de indigencia en el condado Maricopa, según el más reciente estudio emitido por Phoenix Rescue Mission, organización que ofrece programas de restitución.

PUBLICIDAD

“Estamos buscando una chispa de motivación. Por lo general, tiene entre 7 y 30 días”, dijo Nathan Smith, coordinador de programas de rehabilitación. Durante 30 días, trabajadores sociales ayudan a los indigentes con tramites de identificación, consejería, productos de higiene, alimentos, y vestimenta.

Entre las labores de la organización se destaca la prevención para evitar que estas personas regresen a las calles.

“Siempre tratamos de hacer un seguimiento, pero esa es una de las cosas más difíciles cuando se trabaja con personas en la calle… especialmente cuando no tienen teléfono, por lo que programamos citas”, comentó Smith.

El reto ha sido volver a reintegrarlos por falta de comunicación. La mayoría no tiene teléfono y se pierden en el proceso.

Caminan ausentes de la realidad

Los desamparados deambulan por las calles, muchos de ellos ausentes del presente. Durante el recorrido de Univision Arizona por la Avenida 27, se pudo determinar que a ellos también se les atribuye la maldad que agobia a los vecindarios.

Cerca de la Avenida 27 y la calle Indian School, corre un canal. Al costado del canal, un grupo de desamparados instalaron sus carpas y allí viven.

Mamá D

Acercarse al campamento no es fácil, en ellos hay mucha desconfianza entre los que le rinden lealtad a Mama D, quien luego se identificó como Delia Jazzo.

Al preguntarle si la indigencia es un factor determinante para las sustancias ilícitas que los residentes y las agencias del orden han relacionado con la delincuencia. Ell ella contestó que: “la gente que usa droga es el dolor que sienten adentro, el dolor que ellos sienten en la vida. Es lo único que los calma por el momento. Muchos no roban, muchos no matan”, afirmó Jazzo.

PUBLICIDAD

Agregó que fuma marihuana porque le gusta y consume fentanilo de vez en cuando.

Jazzo trabajó por años en la construcción. Hace tres meses optó por independizarse de su hijo de 21 años. Dice que la depresión la llevó a estas condiciones deplorables y el pasado comenzó atormentarla.

“Es algo que no puedo perdonar en mi vida y eso no me hace completa. No vo hacer nada, solo voy a tener este dolor. Yo no puedo perdonar a alguien y sin perdonar, no soy nada. Solo tengo ese dolor?, dijo Jazzo. A la pregunta: ¿Te abusaron? Contestó: Sí.

“Te quitan lo más bonito que te dio Dios…tu niñez, cuando te quitan los mas bonito de la mujer, te lo roban! Es difícil. No hay un hombre o mujer que entiendan ese dolor… si no lo pasaron”, agregó.

Dijo que desgracias similares marcaron la vida de sus compañeros.

“Me dicen, mama d, no podemos solos. No tenemos a nadie con quien llorar ni a quien darle nuestro dolor. me dicen hablar contigo es la gloria, y los escucho... porque yo siento su dolor”, dijo Jazzo.

Es un dolor muy propio que no dan a conocer a cualquier persona , aparentan ser fuertes, especialmente en esta zona del corredor donde la policía ha reiterado que la droga ha encontrado su nido. Hay quienes no necesariamente la consumen para olvidarse de las penas.

Un traficante de droga que asegura puede hacer hasta $15,000 la noche

“Hay gente que vive en esa área, que me compra. Los mismos padrotes se meten esa chin…para estar activos todas las noches, para estar cuidando a sus prostitutas o se las dan a ellas a vender”, dijo un presunto narcotraficante que pidió no ser identificado.

PUBLICIDAD

Escondió su identidad por miedo a represalias; según dijo distribuye cocaína a pocos clientes en secciones de la Avenida 27.

“En la pura 27 Avenida, si me va bien puedo sacar hasta 15 mil dólares una sola noche”, contó.

¿Qué opina sobre la gente que se ve afectada, aquellos propietarios de negocios y residentes de esa zona?

“Aquí tiene que ver mucho el gobierno. No ponen limites. Un hasta aquí y ya”, afirmó.

Se aprobó una inversión millonaria para detener la delincuencia en este sector de Phoenix, las autoridades están comprometidas, se aumentará la seguridad y solo se espera que en unos meses se comience a reflejar el cambio.

Esto te puede interesar:

Relacionados: