null: nullpx
Política Local

Piden investigar interferencia de Trump y sus aliados en las elecciones de Arizona

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, le envió una carta al fiscal general Mark Brnovich en la que le solicita iniciar una investigación penal sobre los posibles esfuerzos del expresidente Donald Trump para influenciar a los supervisores del condado de Maricopa cuando contaban las boletas.
8 Jul 2021 – 11:48 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, pidió este miércoles al fiscal general Mark Brnovich que inicie una investigación penal sobre los posibles esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados para influir en los supervisores del condado de Maricopa cuando todavía se contaban las boletas.

"Necesitamos que paren de contar": así inicia la carta que Hobbs le envió a Brnovich, en el documento menciona que algunas de las comunicaciones "implican esfuerzos claros para inducir a los supervisores a negarse a cumplir con sus deberes", lo que podría violar la ley de Arizona de acuerdo con el Título 16.

La demócrata mencionó los informes publicados la semana pasada por Arizona Republic en el que se dan a conocer mensajes de texto y de voz de funcionarios de la Casa Blanca, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, a los miembros republicanos de la Junta de Supervisores.

Los registros a los que tuvo acceso AP muestran que Trump intentó comunicarse con Clint Hickman, entonces presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, el 3 de enero, poco antes de la medianoche en Washington y horas después de que se conociera la noticia de la llamada de Trump con Raffensperger.

"Hola, señor. Este es el operador de la Casa Blanca al que estaba llamando para informarle que el presidente está disponible para atender su llamada si está libre", dijo el operador de la Casa Blanca en un mensaje de voz, vuelva a llamar, señor, sería genial. Que tenga una buena noche ".

Hickman le dijo a The Arizona Republic, que recibió por primera vez los registros del condado de Maricopa, que no devolvió la llamada telefónica. Dijo que presumía que Trump intentaría presionarlo para que cambiara los resultados de las elecciones o discutiera sobre las conspiraciones electorales como lo había hecho con Raffensperger.

No hubo un vocero de Brnovich disponible para comentar sobre la solicitud de Hobbs, que se envió por correo electrónico directamente al fiscal general luego de la 1:00 p.m. del 7 de julio.

Trump criticó a Brnovich por no apoyar la revisión de la boleta electoral en el senado estatal. La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una ley de Arizona que Brnovich defendió y que pone trabas a la votación, algo que ha presentado como parte de su compromiso de preservar la integridad de las elecciones.

Esta no es la primera vez que Hobbs solicita a Brnovich una investigación sobre Trump, en agosto del año pasado, el fiscal general desestimó una denuncia penal presentada por la Secretaria de Estado en la que acusaba al entonces presidente Trump de violar la ley electoral al interferir con el Servicio Postal de Estados Unidos.

"Trump no controla directamente el Servicio Postal, que es supervisado por una junta de gobernadores nombrada por el presidente y confirmada por el Senado, controlado por el Partido Republicano", escribió Joe Kanefield, el principal asistente del fiscal general republicano.

Hobbs, un demócrata, se postula para el cargo de gobernadora de Arizona en las elecciones del próximo año. Mientras el republicano Brnovich se postula para el Senado de Estados Unidos por el puesto que ocupa el demócrata Mark Kelly.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés