TUCSON, Arizona. - Jaime Pachecho cruzó la frontera a principios de julio y no pudo continuar la travesía, sus pies no le daban pues estaban ampollados, se le acabó el agua y por tres días solo comió una manzana.
Jaime Pacheco trata de cruzar la frontera por el desierto de Arizona y por poco muere
Jaime Pacheco, un inmigrante guatemalteco cruzó la frontera por el desierto de Arizona, marcó al 911 porque no podía continuar. Dijo que vivió 30 años en EEUU y regresó a su país hace 5 años. Esta es su situación migratoria tras regresar ilegalmente al país.

A él y a su compañero de travesía, Sebastian Ronaldo, los rescató un equipo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), vía aérea el pasado 8 de julio.
Las autoridades migratorias recibieron una llamada de estos guatemaltecos al 911 pasadas las 3:00 pm, dijeron que se encontraban en lo alto de la montaña Contreras y que no podían caminar más.
"Mi hijo es ciudadano, yo estuve un tiempo allá. A mí no me mandaron por mala persona, por nada malo que yo haya hecho", contó Pacheco entre sollozos a Univision Arizona a minutos de ser rescatado.
Jaime Pacheco vivió 30 años en Estados Unidos
El migrante guatemalteco de 53 años, vivió tres décadas en EEUU y firmó una salida voluntaria hace 5 años. Sabía que debía permanecer fuera del país por más de 10 años pero dijo que se desesperó y se regresó para darle la sorpresa a su hijo.
Ese plan no salió como esperaba, su cuerpo no resistió las altas temperaturas que ese día marcaban 107°F (42°C) y decidieron salvar su vida y entregarse a las autoridades migratorias.
El agente que atendía a Pacheco le dio agua con suero y le pidió que se quitara los zapatos y se observó que las plantas de sus pies estaban llenas de ampollas.
"Todo ha sido muy duro, llevamos seis días caminando. Hace tres días se nos acabó la comida. Vimos culebras cascabel, muchos coyotes, creía que me iba a morir", dijo Pachecho entre lágrimas a Univision Arizona, mientras lo curaban.
"Mi Dios es misericordioso, por Dios es que hemos sobrevivido", comentó mientras miraba las plantas de sus pies en carne viva.
Pacheco fue atendido por los paramédicos del equipo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza, conocido como BORSTAR. El agente curó sus heridas y lo remitieron a un hospital de Tucson.
Estas son las opciones legales que le quedan a Jaime Pacheco
La abogada de inmigración Doralina Luna explicó que las opciones legales de Pacheco, no son muy alentadoras.
"El hecho de que el hijo es ciudadano es bueno, porque lo puede pedir, pero ahora tiene un castigo permanente de 10 años. No puede pedir ningún perdón hasta que pasen los 10 años con la petición de su hijo", explicó Luna.
La abogada recalcó que no vale la pena arriesgar la vida cruzando el desierto de Arizona si tiene un posible caso migratorio. Aclaró que los migrantes que reingresan ilegalmente por la frontera, tras haber sido deportados o firmando una salida voluntaria, enfrentan un castigo permanente lo que hace muy difícil obtener un perdón migratorio.
"El castigo que enfrentan es un castigo administrativo, no es nada penal", sostuvo.
"Cuando las personas cruzan sin documentos y llegan a esta oficina podemos buscar recursos. Algunos no tienen muchas opciones, pero podemos buscar si califica para un asilo, para una visa U y otro beneficio".
Según la Patrulla Fronteriza, tanto Pacheco como Ronaldo enfrentan un proceso con la Patrulla Fronteriza y podrían ser regresados a México citando el Título 42.















