Investigación

Investigación de la Universidad de Arizona podría salvar vidas tras la mordida de una serpiente

El doctor Vance G. Nielsen probó que esta terapia puede inhibir la capacidad del veneno para bloquear la coagulación de la sangre si se administra rápido, después haber sido mordido por una serpiente y funciona contra el veneno de más de tres docenas de especies de serpientes en todo el mundo.
13 Oct 2017 – 1:58 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Un investigador de la Universidad de Arizona que desarrolla una terapia para prevenir o retrasar los peligrosos resultados de serpientes de cascabel y otras mordeduras de serpientes venenosas en humanos demostró que una combinación de monóxido de carbono e hierro inhibe los efectos del veneno de la serpiente hasta en una hora con pruebas en animales.

El veneno de serpiente es hemotóxico, destructivo para la capacidad de coagulación de la sangre, y puede causar la destrucción del fibrinógeno, una proteína esencial que permite que la sangre coagule y detenga el sangrado excesivo.

Las enzimas del veneno de la serpiente también pueden causar una coagulación anormalmente rápida, lo que puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral y daños en los órganos del cuerpo. Ambas reacciones son inhibidas con la terapia.

El doctor Vance G. Nielsen, profesor y vicepresidente de Investigación del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la UA, confirmó que esta terapia puede inhibir la capacidad del veneno para bloquear la coagulación de la sangre si se administra rápido, después haber sido mordido por una serpiente.


Nielsen también demostró por primera vez en el tubo de ensayo que la terapia bloquea la capacidad del veneno de serpiente para causar una coagulación abrupta.

Los hallazgos se publicaron recientemente en las revistas Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology y Journal of Thrombosis and Thrombolysis.

Para lograr los efectos esperados el tiempo juega un papel crucial después de una mordedura de una cascabel porque sin fibrinógeno, la sangre no coagula y el riesgo de hemorragia interna aumenta, lo que resulta en graves consecuencias para la salud como la entrada de sangre en el cerebro o los intestinos.

Además, la coagulación anormalmente rápida en los vasos sanguíneos puede agotar los factores de coagulación y causar un sangrado excesivo o los coágulos pueden bloquear los vasos sanguíneos, causando la pérdida del flujo sanguíneo al tejido.

Nielsen descubrió que la terapia funciona contra el veneno de más de tres docenas de especies de serpientes en todo el mundo.

"La emoción es que hemos demostrado que el monóxido de carbono tiene la capacidad de inhibir directamente y esencialmente todas las enzimas del veneno hemotóxico en el tubo de ensayo y que bloquea los efectos del veneno de la serpiente de cascabel en los animales", explicó Nielsen.

Según el investigador, los efectos sobre la coagulación de algunos de los venenos de serpientes más mortíferos del mundo, suramericanos, norteamericanos e incluso africanos, como la cobra, pueden retrasarse con un tratamiento.

Nielsen está trabajando para desarrollar el tratamiento para humanos y avanzar más en la investigación, para esto está buscando respaldo comercial y trabajando con Tech Launch Arizona, la oficina de la UA que comercializa inventos derivados de la investigación de la Universidad, para proteger la propiedad intelectual del tratamiento y elaborar estrategias para ponerla en manos de profesionales de la salud.

"Nuestro objetivo es llevar al mercado una terapia segura para humanos y animales, que tenga una larga vida útil, este disponible y se pueda almacenar en ambulancias, o incluso en kits de primeros auxilios para excursionistas y de esta manera salvar vidas", enfatizó Nielsen.



Así se crían las serpientes más largas de EEUU en Florida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés