Los habitantes del fraccionamiento de casas móviles Periwinkle Home Park, ubicado sobre avenida 27 y calle Colter en Maryvale, aseguran estar entre la espada y la pared. Dicen que no se les avisó con tiempo que la escuela Grand Canyon University compraría el terreno y sostienen que el dinero que les ofrecen a cambio de desalojar "es una miseria".
“Es una miseria”: inquilinos de un fraccionamiento en Maryvale aseguran que los están corriendo
“Se me hace muy injusto esto que está pasando ahorita, sobre todo porque tengo una hija en la escuela y pienso en ella. No sé a dónde ir,” comentó Isabel Ramos, una de las afectadas.


La agencia de abogados Shern Richardson Finter les envió una carta con la fecha del 29 de abril del 2022, señalando que tienen hasta el 30 de octubre de este año para decidir entre dos opciones: trasladar la casa móvil a otro predio o abandonarla.
Desalojo los pone "entre la espada y la pared"
“Se me hace muy injusto esto que está pasando ahorita, sobre todo porque tengo una hija en la escuela y pienso en ella. No sé a dónde ir,” comentó Isabel Ramos, quien además está preocupada por la renta mensual que podría pagar en otro lugar. “Pago $466 por mes. Y ahorita las rentas están muy caras. Las traíllas están más de 25 mil a 50 mil. ¿A dónde vamos a ir?” Se preguntó.
“Les pueden dar $7,500 si es que quieren trasladarlo a otro parque. Pero si deciden abandonarla, solo les dan $1,875. Depende” dijo el abogado Daniel Ortega. Se refiere a los fondos estatales disponibles para todo residente que tenga que mudarse debido al cierre o venta de un terreno similar, como indica la ordenanza.
¿Qué dice la ley?
En Arizona, la ley de propietarios e inquilinos residenciales de parques obliga al inversionista o dueño del lote notificar a todos los inquilinos por escrito acerca del cambio, con al menos 180 días de anticipación.
“Yo me entere por la ‘manager’ Miriam que había comprado la universidad. Pero ellos en ningún momento nos giraron a nosotros un documento que avalara que ellos eran los compradores. Nos enteramos por terceras personas,” comentó María del Carmen Rivera en entrevista con Univision Arizona.
Rivera lleva 19 años viviendo en dicho fraccionamiento; agregó que sería imposible reubicar las casas móviles, pues la mayoría son muy antiguas.
Por su parte, el portavoz de Grand Canyon University dijo que el plantel educativo adquirió el terreno en el 2016, año en el que supuestamente les dejaron saber que el espacio se usará para habitaciones estudiantiles.
En el comunicado enviado a Univision Arizona, se lee:
“Como universidad que está profundamente comprometida con la ciudad de Phoenix y el pueblo de Maryvale, no tomamos este proceso a la ligera, y nos damos cuenta de que trasladar sus casas móviles a otros fraccionamientos puede ser una dificultad (…) La transición ha estado en proceso durante años, pero los residentes aún no están contentos.
"Aunque se les hayan avisado por adelantado, los inquilinos en este lugar no están de acuerdo ni con el término ni con la cantidad que se le ofrece".



