Inmigrantes indocumentados

Inmigrantes relatan en video la tragedia de cruzar la frontera como indocumentados

La campaña 'No arriesgue su vida' busca crear conciencia de los peligros que enfrentan los inmigrantes que deciden cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
10 Ago 2016 – 6:09 PM EDT

Con un video testimonial que registra las penurias y desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes indocumentados en su travesía por la frontera de Texas para ingresar a Estados Unidos, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) busca frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

“El objetivo principal de la campaña es crear un enfoque más realista de las atrocidades a las que se enfrentan miles de inmigrantes, esto se logra capturando en video los testimonios de inmigrantes que voluntariamente comparten sus espantosas historias”, dijo George Treviño, vocero de la Patrulla Fronteriza en el comando de operaciones conjuntas en San Antonio, Texas.

La campaña ' No arriesgue su vida' enseña en uno de los videos grabados el relato de un centroamericano de 19 años de edad, quien vio morir a su padre después de cruzar la frontera.

“A nosotros el caminador (traficante) nos había dicho que solo faltaban cuatro horas para llegar y esas cuatro horas nunca llegaron. Ya mi papá no podía más (...) el coyote me dijo que lo dejara allí, que lo iban hallar. Yo le dije que no porque era mi papá”, narró entre lágrimas el joven hondureño, que prefirió no ser identificado. El joven se echó al hombro el cuerpo de su padre y lo llevó hasta una carretera, pero no logró salvarlo. Su padre murió.

Cifras de CBP señalan que en lo que va del año fiscal 2016, que inició el 1 de octubre al 31 de julio, 43,280 menores no acompañados y 51,145 familias con niños han cruzado la frontera.

El liderazgo en el cruce de menores lo tiene Guatemala con 13,755 niños, seguido por El Salvador con 12,800 y Honduras con 7,058.

“Estamos enfocándonos en los centroamericanos porque seguimos viendo familias llegar que no conocen los peligros de cruzar ilegalmente la frontera”, indicó Treviño.

La agencia migratoria busca con estos videos, que se han distribuido en mercados estratégicos en Estados Unidos y los países centroamericanos, crear conciencia de las atrocidades, abusos, extorsión y peligros que enfrentan los inmigrantes que deciden cruzar como indocumentados la frontera entre México y Estados Unidos.

Más contenido de tu interés