Decenas de indocumentados habrían sido expulsados de Estados Unidos injustamente por no permitirles una entrevista con un oficial de asilo en los procesos de deportaciones aceleradas, señaló un reporte de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) de Estados Unidos. Los inmigrantes afectados, en su mayoría mexicanos, fueron puestos en riesgo de muerte denunciaron los activistas.
Informe revela errores en deportaciones de posibles solicitantes de asilo
El informe presentado por la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) concluyó que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está ignorando el temor que expresan los inmigrantes arrestados en la frontera


El informe Barreras de Protección: El tratamiento de los solicitantes de Asilo en Deportación Acelerada, concluyó que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está ignorando el temor que expresan los inmigrantes arrestados en los puertos fronterizos, de regresar a sus países donde dicen que han enfrentado amenazas.
La Iniciativa Fronteriza Kino (IFK) respaldó el informe con testimonios que han escuchado en el Centro de Atención al migrante deportado, donde llegan diariamente decenas de ellos a la ciudad de Nogales, Sonora, México.
“Ellos tienen la obligación de preguntarles (a los indocumentados) si tiene miedo de regresar y no lo hacen, hemos documentado casos con testimonios de personas que fueron deportadas sin tener la oportunidad de ser entrevistados por un oficial de asilo que determine si tienen miedo creíble de regresar a sus países”, dijo a Univision Joanna Williams, directora de Educación y Defensa de la IFK.
La deportación acelerada (Expedited Removal, en inglés), una figura creada para expulsar del país a los indocumentados de forma rápida, involucra a varias agencias federales, y otorgó a los oficiales del CBP la tarea de identificar a los solicitantes de asilo a través de entrevistas, además de explicar el proceso de expulsión y sus consecuencias.
Este proceso de remoción de extranjeros del país ha aumentado dramáticamente en los últimos años. En 2013 al menos 193,032 indocumentados fueron expulsados del país por este procedimiento, un 44% de las deportaciones totales de ese año.
USCIRF afirma que los agentes de CBP, encargados de realizar las expulsiones aceleradas, a menudo, ignoran las denuncias de los inmigrantes cuando expresan temor de regresar a su país y son muy escépticos a los relatos de las historias de violencia que los obligaron a huir.
“A mi me detuvieron y me deportaron esa misma noche, no me preguntaron si tenía miedo de regresar, ni siquiera me dejaron hablar con el cónsul”, dijo Maria, una de las inmigrantes que dio su testimonio a IFK después de ser deportada a México. La inmigrante aseguró que salió huyendo de la violencia de Oaxaca, junto a su pequeña hija de 10 años de edad.
La investigación también reveló que la guía interna para los agentes de la Patrulla Fronteriza instruye a que los oficiales son responsables de determinar si un individuo tiene miedo creíble. Determinación, que según los defensores de los indocumentados, debe tomar un oficial de asilo.
“Ellos (los agentes de la Patrulla Fronteriza) tienen una hoja con unos párrafos y cuatro preguntas que tienen que hacerle a los inmigrantes, pero no están leyendo los párrafos ni haciendo las preguntas”, afirmó Williams.
Los activistas están llamando la atención sobre las respuestas que los agentes dan a los indocumentados detenidos en la frontera. Uno de los testimonios asegura que uno de los oficiales le dijo a una mexicana que también hay bandas criminales en Estados Unidos, por lo que no hay ninguna razón para creer que estaría más segura en la unión americana.
La IFK ha presentado 10 quejas formales a CBP, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la oficina de libertades civiles del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en las que representan a inmigrantes que afirmaron haber expresado su temor de regresar y fueron deportados.
"El Departamento de Seguridad Interna está revisando el reporte y toma seriamente las acusaciones", dijo a Univision un vocero del DHS.


