PHOENIX, Arizona.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE) informó que el 26 de junio deportó a Edgar Damián Sandoval Albarrán, alias “La Rana” o “El Wereke”, un fugitivo mexicano de 39 años buscado en México por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotinapa.
“La Rana”, presunto narcotraficante ligado al caso Ayotzinapa es deportado por ICE Phoenix
El gobierno mexicano presentó al estadounidense una solicitud de extradición para el hombre, quien fue entregado desde Nogales, Arizona.


ICE informó que Sandoval Albarrán fue trasladado desde el Centro de Detención de Florence, en Arizona, hasta el puerto de entrada Dennis DeConcini, en Nogales, donde fue entregado a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y a representantes de Interpol México.
Según registros oficiales, "La Rana" fue deportado en al menos ocho ocasiones entre mayo y diciembre de 2020. Posteriormente, reingresó de forma ilegal a territorio estadounidense en fecha y lugar no especificados.
La Unidad de Fugitivos Extranjeros (FFU) de ERO Los Ángeles recibió una orden de arresto contra Sandoval Albarrán emitida por el Gobierno de México por el delito de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, hechos ocurridos en septiembre de 2024.
ERO Los Ángeles arrestó a Sandoval Albarrán durante un operativo policial selectivo en Paso Robles, California, el 7 de enero.
Relación con el caso Ayotzinapa
La desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal rural (caso conocido como los 43 normalistas de Ayotzinapa), es uno de los más representativos de la problemática de desaparición forzada que se vive en México y la colusión de las autoridades con el crimen organizado. Aunque ya han transcurrido más de 10 años, aún no hay avances significativos.
Sandoval Albarrán es señalado como presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos y testigo clave en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con testimonios recopilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “La Rana” habría participado en el traslado de restos calcinados desde el basurero de Cocula hasta el río San Juan (en el estado mexicano de Guerrero). Estas acciones habrían sido ordenadas por líderes del grupo delictivo, incluyendo a “El Cepillo”, uno de los jefes de sicarios.
El testimonio de Jonathan Osorio Cortés, alias “El Jona”, recogido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en octubre de 2014, señala que Sandoval Albarrán estaba presente cuando algunos de los estudiantes, presuntamente ya sin vida, fueron transportados en vehículos del grupo criminal.
La “verdad histórica” y los cuestionamientos
La implicación de Sandoval Albarrán también ha sido vinculada a la llamada “verdad histórica” presentada en 2015 por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien afirmó que los normalistas fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula. Sin embargo, múltiples contradicciones y omisiones en esa versión han generado críticas de organismos nacionales e internacionales.
La CNDH identificó plenamente a Sandoval Albarrán, incluyendo rasgos físicos y tatuajes, lo que permitió corregir una detención errónea previa de un hombre inocente, inicialmente confundido con “La Rana”.
Proceso judicial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró en su pronunciamiento DGDDH/056/2022 que los delitos de lesa humanidad, como la tortura y la desaparición forzada, no prescriben, y subrayó la importancia de castigar a los responsables para fortalecer el Estado de derecho en México.
Sandoval Albarrán enfrentará un proceso penal en México por su presunta participación en uno de los crímenes más emblemáticos y controversiales de la historia reciente de México. La FGR indicó que dará seguimiento puntual al caso y continuará colaborando con instancias internacionales para esclarecer los hechos.






















