ICE liberó a la abuela que fue detenida después de pagar la sentencia por DUI

Elva “Paty” Bernal, de 53 años de edad, fue liberada después de pagar una fianza de 4 mil dólares

Elva Bernal podrá permanecer con su familia mientras resuelve su caso migratorio.
Elva Bernal podrá permanecer con su familia mientras resuelve su caso migratorio.

Por: Paula Diaz

PUBLICIDAD

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) liberó a la inmigrante mexicana que se entregó a las autoridades para pagar una sentencia por conducir Conducir Bajo la Influencia (DUI).

Elva “Paty” Bernal, de 53 años de edad, madre de cinco hijos estadounidenses y abuela de seis nietos, fue liberada el jueves pasado después de pagar una fianza de 4 mil dólares, según Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE.

“La familia y la organización pudimos recaudar el dinero para que ella lleve su caso estando con su familia y no en un centro de detención”, dijo a Univision Ernesto López, vocero del Movimiento Puente en Arizona.

Bernal fue detenida en el 2015 conduciendo bajo la influencia del alcohol, posteriormente se presentó ante un juez que le dio una sentencia de 24 horas.

La inmigrante mexicana se entregó a las autoridades del condado Maricopa el miércoles pasado para pagar su condena y posteriormente fue transferida a la oficinas de ICE en Phoenix.

“Con ella completamos 35 casos de inmigrantes que hemos logrado liberar, algunos que estaban en el centro de detención y otros que no alcanzaron a ser transferidos al ICE”, contó López.

El activista dijo que estar en detención es algo que afecta la salud de los inmigrantes.

“En los centros de detención en Arizona se han registrado muertes de inmigrantes, hay casos de abuso sexual, malnutrición y brotes de viruela. No es un buen lugar para que permanezcan personas que no han cometido crímenes”, sostuvo López.

ICE indicó que Bernal podrá permanecer con su familia hasta que un juez decida si tiene bases sólidas para residir en el país legalmente.