ICE deporta inmigrantes a México y Honduras sospechosos de asesinato

Uno de ellos fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Lukeville, Arizona y el otro por autoridades locales

Francisco Inestroza-Martínez
Francisco Inestroza-Martínez
Imagen Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

En medio de su política de expulsar inmigrantes con pasado criminal, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que dos inmigrantes sospechosos de asesinato fueron deportados hoy a México y Honduras donde son requeridos por las autoridades.

PUBLICIDAD

“Los criminales que escapan de sus países a Estados Unidos para evadir la responsabilidad por sus actos no encontrarán
santuario en nuestras comunidades”, dijo Enrique Lucero, director de la oficina de deportaciones de ICE.

Uno de los individuos identificado como Francisco Inestroza-Martínez, de 35 años de edad, es un ex oficial de policía de Honduras buscado en su país por un cargo relacionado con homicidio.

Inestroza fue transferido al ICE el pasado 13 de abril después de ser arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Lukeville, Arizona.

Poco después de estar bajo la custodia de ICE, la agencia recibió una alerta de la policía nacional de Honduras acerca de una orden de captura pendiente por homicidio.

El individuo fue procesado para una deportación acelerada.

Las autoridades migratorias también repatriaron a Jesús Balderama-Vega, de 55 años, quien tiene una orden de captura emitida en el 2006 por el estado de Sinaloa. Balderrama es acusado de ser el autor de un tiroteo donde murió un hombre de 55 años en 2005.

El inmigrante mexicano fue remitido a la custodia de ICE el 17 de junio después de un arresto por las autoridades locales en Arizona por múltiples cargos, entre los cuales se incluye Manejar Bajo la Influencia (DUI).

Después de su arresto, los alguaciles de Estados Unidos alertaron a ICE de la orden activa en contra de Balderama y se coordinó con las autoridades mexicanas la repatriación del sospechoso.

Lucero agregó que así como pudieron aclarar estos casos, ICE está trabajando de cerca con las autoridades en otros países para promover la seguridad pública y llevar a los criminales, sin importar donde cometen sus crímenes, ante la justicia.

PUBLICIDAD

ICE repatrió 351 individuos en el año fiscal 2015, los inmigrantes fueron clasificados como deportaciones alto perfil, de ellos 274 tenían órdenes de captura por crímenes cometidos en otros países, a menudo, un crimen violento, 20 fueron clasificados como violadores de los derechos humanos y 54 considerados amenaza nacional.