"Hemos tenido llamadas desgarradoras": advierten de los peligros de cruzar el desierto bajo 100°F

El flujo migratorio sigue en aumento en el sector de Yuma, los inmigrantes se arriesgan a cruzar con un galón de agua que no es suficiente para llegar, dijeron las autoridades migratorias.

Video Advierten del cruce de la frontera bajo una temperatura de más de 100° F en Yuma, Arizona

El flujo migratorio por Yuma no se detiene, desde hace varios años esta área se convirtió en una de las principales rutas de acceso a EEUU en Arizona escogida por los traficantes. No obstante durante el verano los inmigrantes no vienen preparados para el camino que deben recorrer.

"En el verano sube a más de 100° constantemente y es un gran peligro para los que cruzan por aquí", dijo E. Cabrera, vocero de la Patrulla Fronteriza, durante el evento de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) que llevó a cabo la Patrulla Fronteriza del sector Yuma. El agente mencionó que muchas personas se aventuran a realizar la travesía con un galón de agua "y eso no es suficiente".

PUBLICIDAD

Ricardo Sanabria, representante del Centro de Emergencias de Sonora México, (C5i) un grupo que está trabajando en coordinación con la Patrulla Fronteriza para realizar los rescates en el lado estadounidense, dijo que los traficantes les mienten a los inmigrantes que en realidad desconocen lo que les espera en la frontera. "Les dicen que el viaje tomará de 24 o 48 horas para llegar al punto donde los van a recibir".

"Por ejemplo por el desierto de Lukeville son 7 días, entonces caminan 8 horas y les quedan 6 días y 16 horas para caminar, eso es muy complicado, van engañados", mencionó Sanabria. "Quedan perdidos, heridos, con una pierna rota, un animal que los haya picado. Hemos tenido mujeres embarazadas".

Sanabria recordó el caso de un niño de 21 días que nació en Tijuana, se cruzaron y no pudieron más.

Para realizar los rescates C5i y la Patrulla Fronteriza crearon un grupo de Whatsapp donde quedan registradas todas las solicitudes que reciben, estas llegan al centro de comunicaciones y a los agentes que están en el campo. "Si tienen teléfonos inteligentes los podemos localizar por coordenadas, les mandamos un mensaje ellos nos autorizan el acceso y agarramos el punto exacto donde están", explicó sobre el sistema de geolocalización con el que trabaja C5i en Sonora.

Mencionó que han tenido experiencias de personas a las que se les ha muerto el familiar, lo dejan abandonado y a los dos días se comunican. "Hemos tenido llamadas desgarradoras donde una persona del grupo muere y el grupo en el que iba se aleja y cuando se sienten desesperados, sin agua y deshidratados marcan al 911".

PUBLICIDAD

Una llamada que puede llegar muy tarde, advirtieron.

Esto te puede interesar: