null: nullpx
Deportaciones

Guadalupe García emprende viaje a Guanajuato con planes de regresar, de forma legal

Tras despedirse de sus hijos, Guadalupe García, símbolo de la nueva política migratoria del presidente Donald Trump, dijo que tratará de encontrar una manera 'legal' de regresar al lado de su familia.
13 Feb 2017 – 1:52 PM EST

NOGALES, Arizona. - Guadalupe García de Rayos se despidió de sus hijos para emprender camino a Acámbaro, Guanajuato, donde se reencontrará con sus padres, después de casi 20 años de haber emigrado.

“Siento un poco de tristeza, saber que mis hijos van a agarrar para allá y yo me quedo, bien difícil”, dijo García, horas antes de que sus hijos regresaran a Phoenix.

La mexicana aceptó que no está preparada para quedarse a vivir en México, todo lo contrario, insistirá para regresar a territorio estadounidense. Afirmó que continuará luchando para que le permitan vivir al lado de sus hijos, pero no lo volvería a hacer de manera indocumentada.

“No tengo necesidad para pasar así, uno porque tengo a mis hijos, otra porque tengo el apoyo, voy a estar luchando para que sigamos [juntos] otra vez, no voy a defraudar a mi comunidad, ellos han hecho mucho por mí como para que yo les diga que me quiero quedar acá”, aseguró García.


El Movimiento Puente Arizona, que ayudó a García en su proceso legal para evitar que fuera deportada, confirmó que los hijos, Jacqueline y Ángel, regresaron a Phoenix el sábado en la tarde, donde continuarán con sus estudios. Ella partió el domingo para su ciudad natal.

García prefirió que los medios no tuvieran acceso a la despedida con sus hijos, ni a su partida de Nogales, Sonora, con destino Guanajuato. Tampoco quiere periodistas a su llegada a León, donde deberá tomar un autobús hacia Acámbaro, un pequeño municipio al suroeste de Guanajuato, con una población de un poco más de 100,000 personas.

La inmigrante mexicana se ha convertido en símbolo de la nueva política migratoria del presidente Donald Trump. Esta mujer, con dos hijos ciudadanos, fue detenida cuando se presentó a una cita periódica con ICE el miércoles pasado.

Su vida cambió en el 2008, cuando fue arrestada en una redada en su puesto de trabajo de las que ejecutaba el exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio. Estuvo tres meses detenida y luego enfrentó un proceso legal para evitar su deportación. Cada año se presentaba con las autoridades migratorias para obtener una extensión de su estadia. El jueves en la mañana fue deportada a Nogales, México.


Opciones legales para regresar

El abogado especialista en leyes migratorias, Fernando Romo, explicó las pocas opciones legales que tiene García para regresar pronto a Estados Unidos.

Su hijo Angel, de 16 años de edad, es ciudadano estadounidense y al cumplir los 21 años podría someter una solicitud para tramitar los documentos migratorios de su mamá.

“El problema es que ella fue deportada y eso da un castigo de 10 años para regresar a Estados Unidos porque un juez ordenó la deportación y fue ejecutada”, mencionó Romo. “Para regresar antes de los diez años ella va a necesitar dos perdones, uno por el delito que cometió y otro por la deportación”.

El abogado argumentó que para obtener un perdón, por la deportación, el solicitante debe comprobar que es una persona buena que merece regresar y comprobar que habría un sufrimiento extremo para su familia si ella no regresa.

Si cumple con los requisitos y las autoridades migratorias aceptan otorgarle el perdón podría regresar.

Otra opción es solicitar una visa humanitaria, el problema con esa visa, según explicó el abogado, es que sería difícil de obtener por los antecedentes penales que tiene. La otra opción sería un cambio en las leyes migratorias que le permitan regresar pronto.

Vea también: Guadalupe Guerrero habla en México a horas de ser deportada bajo las nuevas directrices del presidente Trump.

Guadalupe Guerrero habla en México a horas de ser deportada bajo las nuevas directrices del presidente Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés