Con el respaldo de toda la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, las familias realizaron el funeral de Isauro Martínez y Herminio Jiménez, dos de los tres jóvenes asesinados en Phoenix, Arizona.
“Seguimos exigiendo justicia por ellos”: comunidad realiza funeral de jóvenes oaxaqueños asesinados en Phoenix
Mientras se adelanta la investigación sobre el asesinato de tres inmigrantes oaxaqueños cuyos cuerpos fueron hallados en Phoenix, Arizona, las familias de estos jóvenes les dieron el último adiós en su pueblo natal.

Entre música de banda, cohetes y abundante comida preparada por las mujeres de la comunidad mixe, numerosos miembros de este pueblo oaxaqueño les dieron el último adiós a los jóvenes .
Primero fueron velados en la iglesia del pueblo, para luego realizar la procesión a pie hasta el panteón donde fueron enterrados.
“El duelo es de la comunidad. Todos se encuentran solidarizándose con las familias”, dijo Joaquín Galván, vocero del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, en un video enviado a Univision Arizona.
“Estamos consternados, seguimos exigiendo justicia por ellos. Vamos a hacer un llamado a las autoridades estatales y federales para que puedan darle continuidad a la exigencia de justicia y de acompañamiento a las familias", agregó Galván.
El vocero municipal dijo que siguen con la misión de dar con todos los responsables de esta situación. "Justicia para Herminio, para Abimael y para Isauro", pidió Galván.
El funeral de Abimael Jiménez fue dos días antes
El cuerpo de Abimael Jiménez llegó a Santo Domingo Tepuxtepec - ubicado a 56 millas al este de la capital del estado de Oaxaca - dos días antes, por lo que la comunidad lo veló en la iglesia y lo despidió de la misma manera.
El gobierno de Oaxaca asumió el traslado a su localidad de origen, informó el consulado de México en Phoenix, y el gobierno de México apoyó con el traslado de la Ciudad de México al lugar de origen de los migrantes.
Abimael Jiménez Martínez, de 16 años y el mayor de tres hermanos, emigró a Arizona el pasado 27 de enero con el sueño de trabajar, ahorrar dinero y construirle una casa a su mamá, pero regresó en un ataúd.
Los inmigrantes oaxaqueños buscaban una mejor vida en EEUU
Al igual que Abimael, Isauro Martínez, de 21 años, emigró de su natal Oaxaca el 15 de febrero, para encontrarse con Herminio Jiménez, quien ya vivía en Estados Unidos desde 2010.
Isauro dejó a un hijo de 4 años y Herminio Jiménez, 28 años, vivía en Wisconsin y dejó a tres hijos y una esposa que está embarazada.
El gobierno de México pidió al gobierno de Estados Unidos que investigue el asesinato de estos jóvenes oaxaqueños.
"Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados, por autoridades estadounidenses. Se está haciendo esa investigación”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
Detenido, el sospechoso de la muerte de los tres oaxaqueños
Pocos días después de que Abimael Jiménez e Isauro Martínez llegaran a Estados Unidos, la policía de Phoenix encontró los cuerpos de los tres migrantes el 20 de febrero.
Estaban en un lote baldío en la avenida 99 y Mobile Lane. Los tres tenían impactos de bala y uno de ellos presentaba signos de tortura, según los documentos judiciales. Fueron identificados por huellas dactilares.
El Departamento de Policía reportó que "tres hombres adultos no identificados, con signos evidentes de trauma, habían sido encontrados en un terreno baldío", señala un comunicado emitido el 22 de febrero.
Juan Vargas, quien en Oaxaca dicen que se llama Gonzalo Martínez, fue detenido y enfrenta 6 cargos por la muerte de los tres inmigrantes de Oaxaca.
Vargas se presentó en la corte superior del condado Maricopa, donde la jueza le fijó una fianza por $3 millones de dólares para asegurarse que no abandone el país.
Sin embargo, Vargas pidió que lo liberen durante su primera audiencia ante un juez.
“Yo, oiga, no tengo por qué escaparme. Vendría el día que usted me diga, yo ese día me presento. Nomás ocupo trabajar para darle dinero a mi mamá que está enferma, por favor, si se puede”, dijo Juan Vargas en la audiencia.











