PHOENIX, Arizona - La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha iniciado la investigación por múltiples delitos ocurridos después de que el Ejército de México detuviera el fin de semana a Francisco Torres Carranza, alias “El Duranguillo” o “El Erick”, identificado como un poderoso líder criminal del grupo que se autodenomina “Gente Nueva” y que está bajo las órdenes de "Los Chapitos", acutalmente al mando del cártel de Sinaloa.
Fiscalía mexicana inicia investigación por violencia en Altar, Sonora, donde migrantes esperan para cruzar a Arizona
Las autoridades federales se harán cargo de la investigación de los hechos de violencia derivados del arresto de "El Duranguillo", identificado como un poderoso líder criminal, en Altar, Sonora, zona de tránsito de migrantes que cruzan la frontera hacia Arizona.
Después de que el sujeto fue detenido, presuntos miembros del cártel de Sinaloa buscaron impedir su traslado e incluso liberarlo, por lo que provocaron disturbios en los municipios de Altar, Caborca y Pitiquito.
Fiscalía mexicana investiga violencia en zona de afluencia de migrantes
El intercambio de balas duró alrededor de tres horas en la zona del desierto de Sonora, zona de tránsito frecuente de migrantes camino a la frontera hacia Arizona, en territorio estadounidense.
Los delitos que están investigando las autoridades mexicanas son aquellos cometidos contra servidores públicos, así como delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa y posesión de armas, cartuchos y cargadores.
Fue el sábado cuando un operativo en el que también participó la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública cuando se logró en Altar, Sonora, la detención de “El Duranguillo” y otras tres personas, identificadas como Jesús Artemio Espinosa, Ausencio Aboytes y Juan Carlos Sánchez.
Entonces comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes, que dejaron sin vida a por lo menos un elemento del Ejército mexicano. También se reportó que un supuesto criminal fue abatido.
En cruces carreteros, los delincuentes atravesaron vehículos y arrojaron dispositivos para ponchar los neumáticos.
Presidente AMLO reporta intento de soborno
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los presuntos delincuentes le habrían ofrecido a los militares 10 millones de pesos (unos $500,000 dólares) para que dejaran a su líder en libertad.
El estado de Sonora es el sexto con más violencia en México. Junto a Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California (también fronterizo) y Jalisco, tienen el 48% de los 6,150 homicidios dolosos que se han dado de enero a junio de este año.
Abril pasado tuvo un episodio similar en Sonora, cuando delincuentes robaron tres patrullas para buscar la liberación de varios detenidos.












