PHOENIX, Arizona. - Arizona presenta la primera demanda estatal contra la administración de Joe Biden por el mandato de la vacuna contra el covid-19.
“En este país nadie tiene que ser forzado por el gobierno federal a vacunarse": Fiscal de Arizona demanda a la administración Biden
Mark Brnovich, fiscal de Arizona, asegura que es incomprensible que se requiera la vacunación de los estadounidenses y no la de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur.
El fiscal general de Arizona Mark Brnovich rechazó enfáticamente y por medios legales la decisión de la administración Biden de implementar como mandato la vacuna contra el covid-19.
Brnovich afirma que “nadie en este país tiene que ser forzado por el gobierno federal a vacunarse. Independientemente de lo que las personas crean de la vacuna, el presidente no le puede ordenar a nadie que se inmunice, se está excediendo en sus poderes”.
Biden defiende la decisión de implementar el mandado de la vacuna contra el covid-19 para empleados federales, contratistas y empresas privadas con más de 100 trabajadores.
El fiscal de Arizona afirma que es inconstitucional
Un abogado constitucionalista consultado por Univision Arizona afirma que el presidente lo puede hacer mediante una orden ejecutiva.
“Lo puede hacer con base de orden ejecutiva, él tiene ese poder, en mi opinión si tiene el poder el presidente en particular cuando es un tema que impacto nacional, no solamente esta pasando en Arizona, él tiene autoridad y está cumpliendo con la constitución”, explicó Daniel Ortega.
En la demanda el fiscal denuncia que mientras se requiere la inmunización de los estadounidenses, los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur no están sujetos a ningún requisito de vacunación.
“La manera en la que él (Biden) está haciendo esto al permitirle a los indocumentados tener la opción de vacunarse o no, pero si obligar a los estadounidense, es inconsistente con la constitución y al hecho que todos deben ser tratados de la misma manera”, afirmó Brnovich a Univision Arizona.
La demanda ha generado multiples reacciones, sus detractores aseguran que no tiene que ver con la constitución, sino con un acto político del fiscal para obtener más publicidad. En este momento el se encuentra en la contienda electoral para el cargo de Senador de EEUU por Arizona.
“Mark brnovich es el fiscal de todos los arizonenses y quiere ganar ventaja política, aunque ponga los arizonenses en peligro, lamentablemente a Bronovich le importa más su carrera política y Donald Trump que poner fin a esta pandemia”, comentó Raquel Terán, legisladora estatal y presidente del Partido Demócrata.
Brnovich lo negó, afirma que ante todo está lo legal.
“Esto no es verdad, durante toda mi carrera he sido consistente con mis acciones basadas en las leyes y lo que dice la constitución”, afirmó el republicano.
Thank you to everyone who has expressed support for our lawsuit against the Biden Administration’s unprecedented, unheard-of, and unconstitutional federal vaccine mandates.
— Mark Brnovich (@GeneralBrnovich) September 15, 2021
Arizona will continue to lead the fight against Biden’s historic assault on state sovereignty. pic.twitter.com/u9AqkkmzYz







