null: nullpx
Vaping

Expertos médicos alertan sobre los riesgos del vapeo

Lo que en un principio parecía ser una alternativa segura, hoy en día se convierte en una amenaza mortal.
30 Sep 2019 – 5:02 PM EDT

Especialistas médicos alertan a la comunidad sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos los cuales pueden presentarse tan pronto, como en unos días o unas semanas de su uso.

Carlos Bojórquez tiene 20 años, y en el último año y medio ha estado tratando de dejar la adicción a un objeto que cada vez se ha esta haciendo más popular entre los adolescentes.

“Empecé en la High School, en la prepa. Pues todos en la prepa lo tenían y siempre lo miraba y vamos a tratarlo para ver de que se trata” dijo el joven.

Bojórquez se refiere a los cigarrillos electrónicos, los que empenzó en principio a usarlos como una diversión.

En Arizona se han reportado seis casos de problemas pulmonares vinculados al uso del cigarrillos electrónicos: cinco casos en Phoenix y uno en Tucson. Un problema alarmante para especialistas ya que puede causar daños permanentes a la salud e incluso la muerte.

“Empiezan a sentir más dificultad para respirar, al punto que les cuesta respirar y van a una emergencia. Un buen porcentaje como dijimos tiene problemas gastrointestinales, dolor de estomago, diarrea, nauseas, vómito, y un porcentaje menor presenta un poco de fiebre y pérdida de peso”, dijo Thomas Ardiles, doctor de cuidado intensivo y neumólogo de Banner University Medical Center.

“Obviamente como otro tipo de droga, cualquier otro tipo de adicción cuando se apegan a esa conducta como en este caso el uso de los cigarrillos lo que viene pasando cuando la dejas se dispara la ansiedad porque ya no tiene la muleta de donde se están agarrando”, dijo la psicóloga Martha Muñoz.

Bojórquez asegura que los cigarrillos electrónicos marca JUUL, una de las más populares, irónicamente lo ha llevado a fumar cigarros regulares cuando en un principio se inventaron para ayudar a quienes querían dejar de fumar.

Además de las enfermedades pulmonares, gastrointestinales y problemas de salud mentalm según los expertos aún falta por investigar otras consecuencias que podrían desencadenar el uso de estos cigarrillos.

“Un tercio ha llegado al ventilador mecánico, esto estamos hablando de vida y muerte. Es un llamado que está haciendo la comunidad médica para que la gente considere que esto no es están seguro como se pensaba y qye si hay síntomas que busquen ayuda inmediatamente”, dice el doctor Ardiles.


En fotos: autoridades confiscan más de $380,000 en drogas ilegales, armas de fuego y efectivo en una casa de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés