Expertos de la Universidad de Arizona predicen una activa temporada de huracanes en el Atlántico

Ante la pandemia del coronavirus, el equipo de pronósticos decidió publicar la información en abril, cuando normalmente lo hacen en junio. Los huracanes ocurren cada año, eso no se puede cambiar, pero puedes estar mejor preparado para la temporada, dijeron.

Video Recomendaciones para evitar un golpe de calor debido a las altas temperaturas en Arizona

Un equipo de pronóstico liderado por la Universidad de Arizona predice 19 tormentas con nombre y 10 huracanes, incluidos cinco en las categorías 3, 4 o 5, durante la temporada que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La actividad anual promedio de huracanes desde 1980 es de 13 tormentas y siete huracanes, dos de ellos importantes. Los expertos basan los promedios en datos de los últimos 30 años.

PUBLICIDAD

La razón principal por la que se espera que esta temporada sea muy activa es que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico son las más cálidas desde 1993, dijo Xubin Zeng, director del Centro de Dinámica e Hidrometeorología del Clima de la universidad, profesor de ciencias atmosféricas y la Cátedra Agnes N. Haury de Medio Ambiente del Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas.

Zeng y su coautor y exalumno de posgrado Kyle Davis desarrollaron el modelo que ha demostrado ser exacto en el pasado, como se documenta en dos artículos científicos.

Esta es la primera vez que Zeng y Davis emiten sus predicciones en abril. Los investigadores generalmente emiten su pronóstico en junio, pero sintieron que era importante publicar sus hallazgos temprano para permitir que las agencias gubernamentales y el público en general se preparen principalmente en momentos en que batatallan con una crisis de salud por el coronavirus.

"Los huracanes ocurren cada año. No puedes cambiar eso, pero puedes prepararte mejor para la temporada", dijo Zeng. "La preparación será más desafiante este año porque todos nuestros recursos se han dedicado a combatir la pandemia de covid-19".

Este año el tornado de Easter mató a más de 30 personas en el sudeste estadounidense. Si bien las actividades de tornados de primavera no están relacionadas con las actividades de huracanes en el otoño, Zeng observó una similitud: los huracanes son generados por las cálidas aguas tropicales del Atlántico, y el desarrollo reciente de tornados fue impulsado por aguas cálidas en el Golfo de México.

PUBLICIDAD

El modelo de Zeng y Davis combina, entre otras cosas, los pronósticos estacionales de la temperatura de la superficie del mar, el viento, la presión, la humedad y la precipitación del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance con aprendizaje automático.

"Es como cocinar", dijo Zeng. "Se necesitan buenos ingredientes: un buen modelo de pronóstico; ese es el modelo europeo, nuestras propias ideas y experiencia física, y luego el elegante aprendizaje automático. Estas tres cosas juntas pueden ser un buen plato".

Esto te puede interesar:

Notas Relacionadas