Exasesor de condado Maricopa se declara culpable de acusaciones por presunto fraude en negocio de adopciones

Paul Petersen, de 45 años, un abogado de adopción con licencia en Utah y Arizona, y exasesor electo para el condado de Maricopa enfrenta de tres a 12.5 años en el Departamento de Correcciones de Arizona en su primer caso y hasta cuatro años en el segundo caso, dijeron las autoridades.

Video Presentan argumentos para suspender a Paul Petersen

Un ex asesor del condado de Arizona se declaró culpable de llevar a cabo un esquema de fraude de adopción que se trataba de traer mujeres embarazadas de las Islas Marshall a Estados Unidos para dar a luz, dijeron las autoridades.

Paul Petersen, de 45 años, un abogado de adopción con licencia en Utah y Arizona, y un exasesor del condado de Maricopa, se declaró culpable de tres cargos de esquemas fraudulentos y un cargo de falsificación, todos delitos graves en Arizona.

PUBLICIDAD

El acusado presuntamente operaba el esquema de adopción internacional en Arizona, Arkansas y Utah, de acuerdo con la oficina del Fiscal General.

En Utah, Petersen está acusado de dirigir una empresa para transportar a mujeres embarazadas a este país para dar a sus hijos en adopción. Las mujeres vinieron de las islas en el Pacífico central y fueron alojadas en residencias que presuntamente compraba o alquilaba.

El transportó más de 40 mujeres marshallesas embarazadas a Utah entre agosto de 2016 y agosto de 2019, dijeron los fiscales federales.

Los vecinos de los lugares donde las hospedaban y los trabajadores médicos del hospital comenzaron a sospechar. Las autoridades de Utah estaban investigando llamadas realizadas a una línea de denuncia de trata de personas. Una ola de mujeres de las Islas Marshall estaba dando a luz y colocando a sus bebés en adopción, todas con la misma dirección, la vivienda era propiedad del abogado Paul Petersen.

Según los documentos de la corte a los que tuvo acceso CNN, el acusado recaudó los ingresos de cada adopción en forma de honorarios pagados por los padres adoptivos.

Peterson renunció a su trabajo y fue arrestado en octubre del año pasado.

"Mientras que Paul Petersen disfrutaba de una posición de respeto y confianza en la comunidad, manipulaba a las familias adoptivas y engañaba a los contribuyentes de Arizona para su propio beneficio", dijo Mark Brnovich, fiscal general de Arizona Mark Brnovich. "El Sr. Petersen ahora debe responder por sus crímenes. No importa si está políticamente conectado, rico o es un funcionario electo, el estado de derecho se aplica por igual a todos".

PUBLICIDAD

En Arizona, el plan defraudó al estado con más de $814,000, según la oficina del fiscal general del estado.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad con el estado, Petersen pagará $ 650,000 al Sistema de Contención de Costos de Atención Médica de Arizona, que es la agencia de Medicaid de Arizona. También pagará $11,000 a una víctima no acusada y $18,000 a la oficina del fiscal general de Arizona por los costos de investigación, dijo Brnovich.

Petersen enfrenta de tres a 12.5 años en el Departamento de Correcciones de Arizona en su primer caso y hasta cuatro años en el segundo caso, dijeron las autoridades.

Esto te puede interesar: