null: nullpx
Escuelas Públicas

Estudiantes en Arizona inician campaña para sacar a la policía de las escuelas

Los jovenes activistas afirman que ante el ambiente antiinmigrante los estudiantes latinos son vulnerables a ser detenidos por cualquier razón y terminar en manos de las autoridades migratorias.
5 May 2017 – 4:13 PM EDT

PHOENIX, Arizona. - Estudiantes latinos iniciaron una campaña para pedir que retiren a los policías de los campos escolares del Distrito Escolar Phoenix Union High.

“Esta es una medida la estamos tomando para prevenir, porque el riesgo siempre ha existido”, dijo Leydi Robledo, representante de la organización Puente Arizona y una de las organizadoras de la campaña. “Los estudiantes están en riesgo de que cualquier policía en cualquier contacto pueda pedir su estatus si sospecha que son indocumentados”.

Los jóvenes temen que en caso de ser detenidos, sean entregados a las autoridades migratorias y deportados.

Este distrito escolar reveló recientemente un reporte y aseguró que los incidentes donde la policía se involucra dentro de las escuelas no son por situaciones graves, razón por la cual los estudiantes consideran que ese dinero que se destina a pagar agentes dentro de las instituciones educativas podría servir para cubrir otras necesidades escolares.

“No tenemos libros nuevos, no tenemos tecnología nueva”, afirmó Rosalie Hernández, una de las estudiantes que participó en la presentación de la iniciativa.

El distrito escolar invierte anualmente un millón de dólares en un programa que permite la presencia de agentes de policía en los campus escolares.

Los jóvenes activistas expresaron su preocupación ante el clima político antiinmigrante que se vive en el país, ellos consideran que esto los puede hacer más vulnerables para ser blanco de discriminación por agentes policiacos dentro de las escuelas.

“Cuando el policía me quitó la mochila, la revisó y se dio cuenta que tenía dibujos y quería conectarlos a pandillas”, contó Joel Cornejo, quien apoya la iniciativa asegurando que fue víctima de discriminación y acusaciones falsas.

Dijo que los profesores intervinieron para aclarar que se trataba de dibujos artísticos.

El grupo de estudiantes planea presentar próximamente su petición de manera formal ante la junta directiva del Distrito Escolar Phoenix Union High que cubre gran parte del área metropolitana de Phoenix, Arizona.

Según el sitio web de la ciudad de Phoenix, los oficiales de recursos escolares, o SROs, deben estar "presentes y accesibles en el campus escolar asignado" y también deben pasar el 80 por ciento de su tiempo en el campus asignado.

El distrito cuenta con 17 escuelas, 11 de ellas secundarias, a las cuales asisten unos 27,000 estudiantes, de los cuales se estima que el 80 por ciento son latinos.


Publicidad