null: nullpx
Planeta

Esto es lo que debe hacerse para proteger a los animales domésticos y silvestres del calor intenso

Los animales también necesitan nuestra ayuda durante episodios de altísimas temperaturas. Estas son algunas medidas sencillas pero efectivas recomendadas por expertos para evitar incidentes letales que son prevenibles.
26 Jun 2017 – 9:36 AM EDT

El mundo está que arde y así se ve

Loading
Cargando galería


¿Tiene mascotas? Le importará saber a diferencia de los seres humanos, los perros y gatos eliminan el calor por medio del jadeo y a su vez tienen algunas glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas que ayudan con la disipación del calor. Sin embargo, cuando la temperatura sube mucho y por un periodo prolongado el jadeo puede no ser suficiente.

Entonces, la temperatura corporal del animal se eleva, sobretodo si tienen un pelaje grueso. Esto puede ser mortal si no se atiende rápidamente, por eso es vital que los propietarios de animales sean conscientes del riesgo durante el verano o en las olas de calor, aseguran los expertos de la organización Protección Animal Mundial.

Se trata entonces de tener consciencia y tomar acciones simples como mantenerlos con buena agua durante el día y en un entorno fresco y no bajo el sol.

Sofia Brenes estudiante del Academia Victoria Stilwell para el Entrenamiento de Perros asegura que durante días muy cálidos "lo más importante es no los saquen a caminar durante el día o muy temprano temprano. Es mejor que se haga la caminata en la noche o hasta que el sol y el calor bajen. Los animales se pueden quemar las patitas tan rápido como 60 segundos", advierte.

Según Brenes, la mejor forma de saber si es seguro llevarlos a caminar es poner la palma de la mano en el.pavimento por 20 segundos. "Si está muy caliente para uno, no es buena idea. Funciona también si se prueba con el pie descalzo".

La siguiente recomendación es no llevarlos ni dejarlos en el carro mientras se realizan otras diligencias. "Si tu mascota te va a acompañar en tus quehaceres dentro del carro, asegúrate de que sea solo durante los días templados y frescos. Entre más caliente el día y más sol haya afuera será más peligroso. Si no tienes otra alternativa, estaciona debajo de alguna sombra con las ventanas abiertas (de forma prudencial). Si esto no es posible, intenta bajar a tu mascota y dejarla amarrada debajo de una sombra en un lugar seguro pero nunca dentro del carro", recalca la organización Protección Animal Mundial.

"Hasta en 5 minutos estos animales pueden estar en problemas y morir. Es por eso que en muchos estados hay incluso leyes que le permiten a la gente romper las ventanas de un vehículo estacionado con mascotas adentro para sacarlos", recordó Brenes.

Animales silvestres

Los animales silvestres también requieren de nuestro apoyo durante días muy cálidos. Por ejemplo, se recomienda mantener agua para pajaritos y mantener vegetación en los jardines o patios de los hogares con el objetivo de ofreceres a aves y mariposas un lugar donde refrescarse durante esta temporada.

Dentro de los centros de rescate y zoológicos ya se están tomando necesarias medidas.

El Museo del Desierto de Arizona es un buen ejemplo de ello, pues tiene todo un protocolo activo y funcionando en este momento, cuando las temperaturas están sobrepasando los 112° grados Farenheit.

“La mayoría de nuestras exposiciones de mamíferos y aves tienen enfriadores con ellos. Los enfriadores no siempre son visibles para el público, pero se evidencia cuando los visitantes pueden ver como se mueve el pelo de los animales”, explicó a Univision Noticias Kat Rumbley, vocera del musero.

En algunas de las exhibiciones también tienen ‘misters' o aparatos que rocían agua y se está colocando en algunas exposiciones vegetación que ofrece una sombra adicional. Además, los guardianes del museo les darán opciones a los animales, por ejemplo, dejarán la jaula del oso pardo abierta para que él pueda decidir si prefiere estar en su guarida o salir al sol. Los encargados de los animales también utilizan varios métodos para mantenerlos fresos como congelar botellas de agua de dos litros para que los animales se enfríen con ellas, hacer paletas de frutas y tirar hielo en sus espacios.

Por su parte, a directora del Centro de Conservación de Vida Silvestre del suroeste en Scottsdale, Linda Searles, calificó de ‘’horrible” lo que están viviendo los animales con las extremas temperaturas. Este centro rescata y ayuda a rehabilitar y cuidar a los animales heridos y huérfanos, actualmente hay alrededor de 300 animales en el centro, un jaguar, lobos grises mexicanos, javelinas, puercoespines, leones de montaña, coyotes y osos negros.

Los voluntarios y el personal de este centro como del Zoológico de Phoenix y el Zoo de Vida Silvestre Mundial en Litchfield Park, están tomando medidas para ayudar a los animales a mantenerse frescos.

Searles dijo que el jaguar de 17 años de edad del centro ha sido trasladado al interior, al igual que los puercoespines, los gatos salvajes y los coyotes más viejos.



RELACIONADOS:PlanetaOla de CalorAnimalesLocal

Más contenido de tu interés