Existe un programa de rehabilitación de drogas en el condado Pima como alternativa en vez de ir a prisión para personas que no tienen delitos violentos.
Este programa en Arizona ofrece rehabilitación en vez de prisión a adictos a las drogas
El programa DTAP ofrece nuevas oportunidades a personas que han caído en adicciones, a un costo menor y con mejores resultados que el encarcelamiento.

Se trata del programa “DTAP”, en cual hasta el día de hoy, ha ayudado a más de 460 personas con su problema de adicción.
El programa “DTAP”, es el único de este tipo en todo Arizona. Quienes acuden a el se han convertido en miembros productivos de su comunidad y para graduarse muchas veces tienen que haber conseguido empleo y casa. Cabe mencionar que este programa se enfoca en las causas que llevó al sujeto a cometer al delito en vez de castigarlo.
Este programa de tres años según estadísticas del condado Pima, cuesta $12,593 dólares por persona, menos de la mitad de el costo promedio de encarcelamiento de 14 meses, que cuesta $30,162 y se ha demostrado que cambia vidas.
“Salva vidas, cuesta menos que estar en la prisión, se da oportunidad para meterse en tratamiento intenso, les da oportunidad para buscar trabajo”, explica Luis Rocha, oficial libertad condicional condado Pima. “Les enseñan herramientas para no usar, para hacer mejores decisiones para comunicarse mejor con las personas, con sus familias. Hay muchas herramientas que se aprenden en este programa”
Por otro lado, Univision Arizona habló con oficiales del condado quienes aseguran que este programa ha reducido por un 12.4% que estos individuos reincidan en actos criminales, haciéndolo mas afectivo que la prisión con un 6%.
“Les damos mucha oportunidad para que cambien sus vidas, les damos tratamientos les damos pruebas de drogas, les ayudamos a buscar trabajo y hay muchos beneficios en este programa”, indica Luis Rocha.
Este jueves se llevó a cabo la graduación de 11 personas que decidieron tomar esta alternativa y que se han reincorporado y han recuperado sus vidas de manera positiva en este condado.
Si está interesado en obtener esta ayuda, puede consultar esta página web.
Mira también
Notas Relacionadas







