TUCSON, Arizona. - El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció esta semana la reapertura de las fronteras terrestres con México y Canadá para viajes no esenciales.
Este 8 de noviembre reabre la frontera terrestre, esto es lo que debes saber
Después de 19 meses de permanecer cerrada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció su reapertura, aclarando que quienes crucen, mayores de 12 años, deben estar completamente vacunados con las inmunizaciones aceptadas por la OMS.

Por 18 meses los gobiernos cerraron sus fronteras debido a la pandemia de covid-19 para evitar la propagación del virus, a solo semanas de las compras decembrinas que dejan miles de millones de dólares a los centros comerciales en Arizona se permitirá el ingreso de los mexicanos con la condición de estar completamente vacunados.
Por meses EEUU trabajó con el gobierno de México para vacunar a los residentes de las ciudades fronterizas.
¿A partir de cuándo se reabren las puertas?
Voceros de la Casa Blanca anunciaron que los puertos fronterizos terrestres y de ferry reabrirán sus puertas a partir del 8 de noviembre, después de más de un año y medio de estar cerrados al público en general.
¿Qué vacunas se van a aceptar?
Solamente las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán permitidas: Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson and Johnson, Sinopharm y Sinovac.
¿Qué pasa con los menores que aún no pueden ser inmunizados?
A través de un correo electrónico la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó a Univision Arizona que niños menores de 12 años que no se pueden vacunar podrán ingresar al país siempre y cuando esten acompañados de sus padres que deben estar completamente vacunados.
Esta es la recomendación: “Si se reabre la frontera para los niños yo les recomiendo que usen cubre bocas, el lavado de manos y eviten las conglemoraciones”, dijo el Dr. Pedro Rodríguez a Univision Arizona.
Celebran la noticia de la reapertura en la frontera
Esta noticia generó júbilo entre quienes estuvieron esperando la reapertura durante mucho tiempo, comerciantes en el lado estadonidense afirmaron que hacía falta ese dinero que trae el turismo a la economía.
La espera se puede prolongar en la frontera porque los oficiales de CBP deberán exigir un documento adicional, las autoridades federales recordaron que presentar documentos falsos o alterados puede terminar en la cancelación de la visa.
“Yo solo pido a la comunidad a que sean pacientes, porque si habrá mucha espera, ya que es un documento extra (tarjeta de vacunación) el que se estará revisando”, agregó Bruce Bracker, supervisor del Condado Santa Cruz.
Por otro lado la economía de las ciudades fronterizas depende en gran parte de ambos lados de la frontera, Nogales Arizona por ejemplo está casi completamente cerrado y ahora que se reabra la frontera resurge la esperanza de una reactivación.
“Cada año 20 millones de mexicanos visitan Arizona y contribuyen 2,500 millones de dólares anualmente”, dijo Karla Morales, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Comercio Hispana en Tucson.












