Escuelas públicas de Miami-Dade abrirían a mediados de septiembre por disminución de casos de coronavirus

El superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo el martes que ante el descenso en los números de coronavirus en el condado, podrían adelantar la fecha de reapertura para que los estudiantes asistan a clases presenciales.

Video Alberto Carvalho dice que evaluará si es posible adelantar la fecha de reapertura de escuelas en Miami-Dade

La junta escolar de Miami-Dade y el superintendente Alberto Carvalho estarían considerando la apertura de las escuelas para que los estudiantes asistan de forma física antes de los previsto, ante la disminución en la tasa de positividad y los casos de coronavirus en el condado.

“Habíamos dicho a la comunidad que, para el 30 de septiembre, si las condiciones habían mejorado, haríamos un anuncio con respecto a la asistencia física de los alumnos a las escuelas. Ahora estamos muy confiados en que podremos mover esa fecha para mediados de septiembre a más tardar, basados en la proyección de los datos que estamos utilizando”, comentó Carvalho.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el superintendente, los datos que tienen en cuenta para permitir que los niños retornen a las aulas son un declive en la tasa de positividad de covid-19 en un período de 14 días, una baja en la tasa de mortalidad y en las hospitalizaciones, así como un nivel adecuado de capacidad en las unidades de cuidados intensivos.


Carvalho, agregó que estarán lanzando una primera ola de estudiantes que asistan de manera física a las escuelas, que consistirá en los menores más frágiles, que incluyen aquellos con discapacidades y otros, en algún momento después del 31 de agosto.

Después de esto, el superintendente dijo que continuarán monitoreando los datos, pero creen que con la tendencia actual, para mediados de septiembre podrán tener una segunda ola de estudiantes asistiendo a los colegios, sino un completo regreso de los estudiantes a las aulas.

Eso sí, entendiendo que no sería el 100% de todos los estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade, pues el 50% de los padres de familia de la comunidad, declararon que quieren mantener a sus hijos en educación en línea, en la encuesta hecha hace unos meses.

Este porcentaje de estudiantes asistiendo a los planteles permitirá que haya medidas de distanciamiento social adecuadas y poder proteger a los estudiantes.

Por su parte, el superintendente de las escuelas públicas del condado Broward, Robert Runcie, también anunció que si las tasas de positividad seguían en declive, las escuelas podrían abrir de forma física “en algún momento del otoño”.

El martes fue el séptimo día en que la tasa de positividad con respecto a las personas que se hacen la prueba del covid-19 estuvo por debajo del 10% en Miami-Dade.

PUBLICIDAD

En el condado Broward, la tasa de positividad se ha mantenido por debajo del 10% durante dos semanas consecutivas.

Video Con problemas técnicos: así inicia semana de entrenamiento virtual a padres de escuelas en Miami-Dade