“Soy la que te hace respirar”: ella cuida de sus hijos con asma y a los pacientes con coronavirus de Arizona

Erika Hernández, es madre soltera y parte del personal médico que trata con pacientes con covid-19.

Video Una encargada de colocar el respirador a enfermos con coronavirus teme por su vida y la de sus hijos

Erika Hernández es especialista en sistema cardio pulmonar, su trabajo es colocar el respirador artificial a los pacientes en un hospital en Phoenix, Arizona. Su historia refleja la de muchos héroes anónimos en esta pandemia del coronavirus.

Como una trabajadora del campo médico, es parte de ese equipo de primera línea que debe trabajar largas jornadas con mayor exposición a contraer el covid-19. Ella describe lo que vive dentro de los hospitales en esta emergencia de salud.

PUBLICIDAD

“Ha sido muy fuerte, muy rápido y ha sido un shock para todos”, dijo Hernández en entrevista con Univision Arizona. “Soy la que manejo los respiradores, me toca desconectar a las personas, soy la que te tengo que hacerte respirar”.

Más que un trabajo, para ella esto es su pasión, su vocación y es uno de los héroes anónimos de esta emergencia de salud mundial, pero hasta los héroes en medio de una guerra sienten temor.

“Es un pavor... es algo se siente en el ambiente, no nada mas personalmente pero todas las personas con las que hacemos equipo”, contó Hernández.

Más allá que por su vida, esta madre soltera teme por sus dos hijos que padecen de asma.

“Yo vengo a casa y llegó con un miedo enorme”, dijo entre lágrimas. Ese miedo se convirtió en terror cuando estuvo expuesta a una persona con coronavirus en su trabajo y comenzó a presentar síntomas. Luego le hicieron la prueba.

“Dos días después me hablaron y me dijeron que era negativo”, recordó.

Ella conoce de primera mano lo letal que puede ser el coronavirus, incluso entre gente joven sin condiciones preexistentes. Mencionó el caso de un joven de 18 años y otro de 24.

“El de 18 ańos todavía esta entubado continúa con el respirador”, sostuvo. El de 24 años perdió la batalla.

“Los familiars pudieron entrar pero nada mas se pudieron despedir tras una puerta de cristal, esa imagen fue muy fuerte, eso de ni siquiera poder agarrarles la mano es muy fuerte lo que se está viviendo en los hospitales”, resaltó.

Especialista en sistema cardiopulmonar en Arizona en batalla contra el coronavirus
Especialista en sistema cardiopulmonar en Arizona en batalla contra el coronavirus
Imagen Erika Hernández

Ella asegura que no es el personalmente quien puede vencer el coronavirus sino el público quedándose en casa.

PUBLICIDAD

“Ustedes son la primera línea de defensa lo que tenemos que pensar es que es mejor prevenir un fuego que apagarlo”, afirmó esta trabajadora de la salud.

El Departamento de Salud de Arizona reportó que la cifra de infectados con el covid-19 en el estado son 3,300 personas y 100 han perdido la vida.

Más información del coronavirus:
Arizona reporta más de 100 muertes por coronavirus y el total de casos supera los 3,300

"Usen las mascaras en público", el pedido de las autoridades de salud en Arizona para evitar el coronavirus

Fue al médico le diagnosticaron bronquitis y murió de coronavirus

Esto te puede interesar: