PHOENIX, Arizona – La tormenta de invierno que se está abriendo camino a través del oeste de Estados Unidos se ha sentido con lluvia, nieve y fuertes vientos en Arizona, lo que se ha traducido en el derribo de líneas eléctricas y árboles.
Cortes de energía eléctrica y demoras en los vuelos por fuertes vientos en Arizona
Lluvia, nieve y fuertes vientos se dejan sentir en Arizona, lo que se ha traducido en el derribo de líneas eléctricas y árboles. Esto es resultado de la tormenta de invierno que se está abriendo camino a través del oeste de Estados Unidos.

En el valle, las ráfagas de viento reportan entre 40 y 50 millas por hora, que en la zona montañosa llega a más de 60 millas por hora. Para el suroeste, las ráfagas esperadas eran de 55 a 75 millas por hora.
Cortes de energía por fuertes vientos en Arizona
El mapa de apagones de APS indicaba que alrededor de 14,000 residentes del estado se quedaron sin electricidad (incluyendo casos en Flagstaff, Prescott, Chino Valley, Forest Lakes y Show Low); SRP contabiliza 5,000 clientes afectados en el área metropolitana.
Las recomendaciones han ido encaminadas a suspender los viajes por carretera, en especial en el norte del estado.
Un comunicado del Departamento del Transporte en Arizona dice: “Los conductores que eligen viajar por carretera durante las tormentas de esta semana deben estar preparados para pasar más tiempo afuera en condiciones invernales extremas”.
Por ello, se establecieron cierres carreteros.
Retraso en vuelos por tormenta y viento
La zona del aeropuerto de Flagstaff registró vientos con una velocidad de 74 millas por hora, una velocidad comparable con lo que provoca un huracán de categoría 1.
En tanto, se emitió un programa de demora para el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor justo antes de las 7 de la mañana, con retrasos alrededor de los 15 minutos. También se registraron el miércoles decenas de cancelaciones, pero no estaba claro si estas tenían que ver con el tiempo.
Precisamente Flagstaff y otros puntos del norte de Arizona implementaron medidas como cierre de escuelas.
Para jueves y viernes se mantiene el pronóstico de aguaceros persistentes. Y llegará otra tormenta entre el sábado por la noche y el domingo temprano, lo que representará la continuidad de las bajas temperaturas, además de la lluvia y nieve.






