null: nullpx
Comunidad

"En vez de hacer muros estamos haciendo puentes”: Organización comunitaria en el suroeste del país

Chicanos por la Causa (CPLC) impacta la vida de más de 200,000 personas en Arizona, Nevada y Nuevo México, con servicios en desarrollo económico, educación, salud y vivienda. La organización no lucrativa planea expandirse a California, Utah, Colorado y México.
5 Jun 2017 – 5:48 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Chicanos por la Causa (CPLC ), una de las organizaciones no lucrativas más grandes del suroeste del país, trabaja para fortalecer lazos con México y planea expandirse a otros estados.

Esta organización fundada en 1969, por un grupo de activistas comunitarios y estudiantiles para enfrentar la opresión que enfrentaba la comunidad latina en el sur de Phoenix, impacta anualmente la vida de 200,000 personas, ayudando a las poblaciones de bajos ingresos a ser autosuficientes.

“En todos los servicios que tenemos la persona debe tener un plan y si no lo cumple no seguimos ayudando, si lo hace seguimos con los 34 programas que tenemos”, explicó David Adame, presidente de CPLC.

Adame explicó que sus programas son autosuficientes y que de las 234,000 personas que ayudaron en el 2016, el 40% no son latinos.

En casi cinco décadas CPLC ha crecido a otras ciudades y estados, incluyendo Nevada y Nuevo México, su trabajo abarca servicios bilingües y biculturales en desarrollo económico, educación, salud y vivienda.

“Nosotros hacemos mucho desarrollo económico para el estado, tenemos 850 personas trabajando y vamos a seguir creciendo”, enfatizó Adame.

Entre los proyectos en los que están trabajando a mediano plazo comentó que planean expandirse a California, Utah y Colorado.

“También tengo la meta de trabajar más con México, tenemos una compañía en Querétaro a la que le estamos ayudando a expandir en Arizona, también con una cadena de restaurantes en Hermosillo que quiere establecerse aquí”, afirmó Adame.
Además, quieren trabajar en Sonora para apoyar programas educativos.

“Nosotros vemos [a la frontera] como solo una línea en medio, todos somos humanos y lo que vemos es como ayudar a la comunidad. Aquí en vez de hacer muros estamos haciendo puentes”, enfatizó Adame.

RECONOCIMIENTOS

En su 37th Cena Anual en el sur de Arizona, la organización reconoció el trabajo de los hispanos, Adelita Grijalva, Miembro de la junta del Distrito Escolar de Tucson y Roger Canchola, propietario de McDonald's/Arcos de Oro.

Chicanos por la Causa es una organización que hace muy buen trabajo por la comunidad y el tema es que las personas que tienen algo también tienen que dar para otros”, comentó Grijalva.

La líder latina enfatizó que el trabajo continúa para que la comunidad hispana sea reconocida y mencionó luchas como la que realizaron en Arizona contra la ley SB1070 y la que todavía se vive para hablar español en las escuelas.

El mpresario del sur de Arizona, Canchola reafirmó su compromiso de ayuda con la comunidad y con los jóvenes.

“Mis papas están en el cielo y la comunidad es muy importante para ellos y para mí”, expresó emocionado Canchola, quien dijo que empezó a trabajar a los 11 años en el restaurante de su papá limpiando mesas y sacando la basura.


Incendio consume la histórica misión DeGrazia en Arizona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ComunidadArizonaBecasViviendaLocal

Más contenido de tu interés