null: nullpx
Frontera EEUU México

Empresas de camiones de Arizona enfrentan cargos por contratar ilegalmente a mexicanos con visa para transportar carga en EEUU

Jimmy Watson Sr y Luis Rivera están acusados de contratar a conductores mexicanos para transportar carga desde Nogales y Rio Rico, Arizona, a otros lugares del país. Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) se les permite a los conductores mexicanos con visas B-1 (temporal de negocios) cruzar carga a través de la frontera internacional a un destino específico, pero no realizar entregas punto a punto dentro del país.
31 Oct 2018 – 9:30 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Las autoridades federales están tomando medidas enérgicas contra compañías de camiones en el sur de Arizona, que aseguran, emplean ilegalmente a conductores mexicanos, según documentos judiciales.

Dos propietarios de compañías de camiones en Nogales y Río Rico fueron acusados formalmente por cargos de emplear ilegalmente a conductores mexicanos y albergarlos con fines de lucro, según las acusaciones dadas a conocer el 22 y el 23 de octubre en la Corte Federal de Tucson.

Luis Rivera y Jimmy Watson Sr, contrataron conductores mexicanos dispuestos a trabajar por salarios más bajos, escribieron agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional en declaraciones juradas presentadas ante la corte, reportó Arizona Daily Star.

La acusación contra Watson incluye la incautación de 15 vehículos y remolques, mientras que Rivera enfrenta la pérdida de 16 vehículos y remolques. A otras tres compañías también les incautaron camiones, pero sus dueños no fueron acusados.

Los cargos y las incautaciones se derivan de las regulaciones que prohíben a los conductores extranjeros que cruzan a territorio estadounidense con Visa B1 (temporal de negocios) recoger carga dentro de Estados Unidos y entregarla en otros puntos del país.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) a los conductores mexicanos con visa B1 se les permiten cruzar carga a través de la frontera internacional a un destino específico, pero no realizar entregas punto a punto dentro del país, también conocido como 'cabotaje'.


Agentes de la Patrulla Fronteriza en el punto de revisión 19, que conduce de Nogales a Tucson, comenzaron a observar un patrón constante de de camioneros con visas B-1 que se dirigían al norte del país después de recoger las cargas en los almacenes de productos agrícolas de Nogales y Río Rico, incluso después de haber advertido a estas compañías de camiones, a finales de 2017, que no lo hicieran.

Algunos operadores de empresas locales de transporte de camiones, entre ellos Rivera y Watson, se quejaron de no haber encontrado suficientes ciudadanos estadounidenses para reemplazar a sus conductores mexicanos, que están restringidos por sus visas B-1 para visitantes de negocios temporales.

Sin embargo, transportistas locales, residentes legales y ciudadanos estadounidenses, han argumentado que los empresarios de las empresas distribuidores de productos agrícolas han preferido darle el trabajo a los conductores mexicanos porque les pagan la hora a la mitad de lo que les pagarían a ellos.

La acusación contra Rivera alega violaciones entre el 20 de marzo y el 3 de julio. Watson está acusado de violar la ley desde el 23 de abril hasta el 17 de julio. Ambos fueron liberados y están a la espera de las próximas audiencias judiciales.

Los comerciantes esperan que esto no afecte la economía en la frontera.

Mira también:


En fotos: Así apoya la Guardia Nacional a la Patrulla Fronteriza en Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés