null: nullpx
Coronavirus

Esta soñadora lucha como enfermera contra el coronavirus en Arizona

Con miedo a ser expulsada del país, Karen García lucha contra el covid-19 en un hospital de Phoenix mientras espera que el gobierno le de la oportuniad de vivir con un estatus migratorio legal permanente.
24 Abr 2020 – 10:45 PM EDT

Karen García llegó a este país a los 4 años y se convirtió en enfermera para ayudar a otros hispanos como sus padres pero sin siquiera imaginarlo se encuentra atendiendo pacientes en un hospital de Phoenix en medio de una pandemia mundial.

“Soy una de 22,000 dreamers que estamos en el sistema de salud”, dijo García en entrevista con Univision Arizona.

García es beneficiaria de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y emigró con sus padres de su natal México a los 4 años, como cientos de soñadores ella siente este país su hogar.

Hace algún tiempo, en una visita con su madre a una sala de emergencia descubrió su llamado a servir en el sistema de salud.

“Tuvimos una enfermera que con muy poquito español, le trató de ayudar y siempre muy amable, mire que ella estaba haciendo todo su esfuerzo para poder hablar en español”, recordó.

En ese momento supo que necesitaba personas bilingues e hispanos como ella, entonces decidió prepararse. Batalló para matricularse en la Universidad porque al ser soñadora debería pagar el doble pero los colegios comunitarios le dieron la oportunidad. Obtuvo su licenciatura en Arizona Burn Center Maricopa Integrated Health Care.

Antes de que iniciara la crisis de salud por covid-19 trabajaba en el área de personas quemadas pero la asignación cambió.

“De quemaduras a estar cuidando a pacientes que están con severos síntomas, ahora es más de estar al pendiente, qué necesitan, mirar que estén respirando bien”, dijo García.

Dijo que trabajar en esa unidad le genera un cansancio emocional, más que nada por la preocupación del contagio pero apesar de vivir en el limbo migratorio cada día se pone la camiseta para ayudar a su comunidad.

“No me estoy echando para atrás, no estoy dejando el trabajo tirado porque no me aceptan en este país, estoy haciendo todo lo posible para poder ayudar a mi comunidad y simplemente pido la oportunidad de seguir ayudando a mi comunidad”, afirmó la soñadora mexicana.

En medio de la pandemia afirma que su lucha continúa. “No voy a parar, no estoy esperando a que tomen una decisión porque al final del día que tal si llegan a extender un poco más tengo dos años para trabajar en otras cosas para poder avanzar”, mencionó.


La administración Trump decidió eliminar el beneficio migratorio y la Corte Suprema tiene en sus manos el destino de miles de jóvenes que llegaron siendo niños a este país y buscan un estatus legal permanente.

Abogados especialistas en leyes migratoris dicen que muchos beneficiarios de DACA aún pueden renovar su estatus mientras la Corte Suprema delibera sobre el caso, lo que podría extender sus protecciones legales para permanecer en los Estados Unidos por otros dos años.

Esto te puede interesar:


Consejos para evitar riesgos innecesarios en rutas de senderismo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés