PHOENIX, Arizona.- El riesgo de Alzheimer en los hispanos es casi dos veces mayor que en los caucásicos, según el Instituto Neurológico Barrow en Phoenix. Aunque los latinos son más propensos a desarrollar la enfermedad, es menos probable que sean diagnosticados.
El riesgo de Alzheimer en los hispanos es casi dos veces mayor, esto es lo que debes saber
Septiembre es el mes de concientización del Alzheimer, un trastorno neurológico progresivo que afecta más a los latinos que a otros grupos étnicos. Para entender el por qué y encontrar terapias más avanzadas, el Instituto Neurológico Barrow está realizando estudios clínicos enfocados en la población hispana.

“Lo que pasa es que a veces la población hispana normalmente no vamos al doctor. A veces pensamos que es algo normal, pero no sabemos es un trastorno de memoria o demencia”, explicó Angélica García, especialista en investigación clínica de Alzheimer en el Instituto Neurológico Barrow.
Descrita como una enfermedad silenciosa y progresiva, el Alzheimer es un trastorno neurológico que causa problemas con la memoria, el comportamiento y el pensamiento.
“Es un tipo de demencia. Se puede desarrollar olvidándose del nombre de las personas, de las palabras, de dónde se está”, dijo García. “Los síntomas se pueden presentar lo más temprano a los 55 años a 75 años o más”.
García no solo maneja el tema del Alzheimer como investigadora clínica, ella conoce de primera mano los estragos que causa la enfermedad en un ser querido.
“Mi abuela tuvo demencia. Fue muy difícil, no saber cómo iba a reaccionar o hacía o decía cosas que no tenía sentido. A veces no reconocía a mi papá. Yo sé lo que es perder a un ser querido cercado por esta enfermedad y yo quería hacer algo para ayudar a la comunidad hispana afectada por esto”, comentó la especialista en investigación clínica de Alzheimer en el Instituto Neurológico Barrow.
Aunque no hay cura para el Alzheimer, según García, hay medicamentos para aliviar los síntomas y retrasar el progreso de la enfermedad.
El Instituto Neurológico Barrow tiene programas clínicos para dar más acceso a detección temprana, mejores recursos y tratamientos médicos. Uno de esos estudios está enfocado en hispanos.
“Pueden ser personas de diferentes perfiles. Si tiene una preocupación con su memoria, pueden venir a Barrow e inscribirse. Tiene que tener por lo menos 40 años. No se necesita seguro médico y no se cobra a la persona que quiere participar”, aclara García.
Para más información, llame al 602-406-4490 o visite https://www.barrowneuro.org/centers-programs/alzheimers-and-memory-disorders/
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas




