TUCSON, Arizona. - El congresista del sur de Arizona Raúl Grijalva, quien recientemente presentó una demanda junto a un grupo ambientalista para que se estudie los daños ecológicos que traería el muro en la frontera, afirmó que este no se construirá.
El muro de Trump "es más fantasía que realidad": congresista de Arizona
El congresista Raúl Grijalva aseguró que la construcción de un muro fronterizo es sólo un símbolo político del presidente Trump que se le está desvaneciendo y calificó la idea de 'ignorante'.
Los planes para la construcción del muro fronterizo cada día se desvanecen para el presidente Trump, congresistas lo consideran un proyecto irreal.
“Desde el principio con Trump, [fue] una idea que es más fantasía y retórica que realidad”, dijo Grijalva a Univision Noticias.
El congresista reconoció que el gobierno está teniendo mucha oposición dentro del congreso, no solo de demócratas sino de los republicanos, sobre todo por el costo que implica está construcción.
“La idea de querer hacer un muro de 2,000 millas es imposible, francamente esta idea es ignorante”, afirmó el congresista.
Grijalva dijo que el proyecto que vendió el presidente Donald Trump a sus seguidores de que México pagaría por el muro ya está completamente descartado. Esto es solo un símbolo político para Trump que no tiene que ver nada con la realidad.
“De 22,000 a 24,000 millones de dólares para construirlo ¿de dónde va a venir ese dinero?”, se preguntó. “Un muro no va asegurar este país, ni va a prevenir el crimen organizado en ambos lados de la frontera”.
Además, advirtió sobre los efectos en el medio ambiente que esto puede generar para los residentes de la frontera y para la vida silvestre.
Notas Relacionadas
Activistas fronterizos ven el muro como un gasto innecesario y destacan que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país ingresaron legalmente con visas.
“Hay muchas razones por las que no queremos el muro, especialmente porque es increíblemente caro, no es eficaz y causará mucho daño a nuestra gente”, dijo Juanita Molina, directora ejecutiva de Border Action Network. “El porcentaje de inmigrantes que ingresan por la frontera es realmente muy poco comparado con los que llegan legalmente y se quedan”.
Cifras de la Patrulla Fronteriza indican que los arrestos han bajado más de 60 por ciento y aunque la frontera pueda llegar a estar más segura el congresista opina que durante esta administración no habrá discusión sobre una reforma migratoria.
“No lo veo con esta administración, tiene que ser el congreso que tome ese paso, mira si reconoces a Sessions y las posiciones que él tomó en el senado completamente antiinmigrante y antireforma [migratoria], el general Kelly dice que solo está ahí como soldado para proteger la frontera y nada más”, afirmó Grijalva.











